Urbanismo prevé aprobar el martes la nueva licitación de Mateos Gago con nuevas condiciones para empresas

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha avanzado que la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo prevé aprobar este martes la nueva licitación para la obra de reordenación y peatonalización de la calle Mateos Gago, con un pliego de condiciones que prima otros aspectos más allá del costo de la actuación.
La calle Mateos Gago de Sevilla
La calle Mateos Gago de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
La calle Mateos Gago de Sevilla

Muñoz ha respondido así en la Comisión Permanente de Control y fiscalización del Gobierno local a preguntas del concejal de Cs Miguel Ángel Aumesquet, quien lamentaba que, tras dos años del anuncio de esta obra, se siguiera "sin fecha cierta" de ejecución.

Al respecto, Muñoz ha apostado por que a partir del martes esta obra "tan esperada" y sobre la que se cernió la "incertidumbre" pueda volver a andar, tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, la cual resultó ganadora con una oferta que contenía una baja del presupuesto del 32,5 por ciento.

Así, para evitar que surjan nuevos problemas, el Ayuntamiento va a corregir el pliego para que el criterio económico no sea puntuado con el cien por cien de la puntuación a la hora de seleccionar la oferta ganadora, pasando ahora al 40 por ciento. Además, se introducen otros criterios relativos a la valoración de la empresa y a la situación de sus trabajadores.

Muñoz explica que este modelo de pliegos se aplicará también a otras obras de calado. "Cuando las empresas van a la baja, a veces se acaban pagando los platos rotos", manifiesta, tras incidir en que el plan de obras de Mateos Gagos se desarrollará de modo que no afecte a la Semana Santa.

Al hilo de ello, Aumesquet, tras celebrar que la próxima semana Urbanismo aborde el tema, ha pedido que se adapte "ya" el Ayuntamiento a la realización de licitaciones que "no primen solo el tema económico", aunque entiende que esté marcado por la ley estatal de contrataciones públicas.

UNAS 400.000 EUROS PARA EL DUQUE

Muñoz también ha sido preguntado por la reordenación de la Plaza del Duque, después de que haya pasado "un año y medio de que el Pleno aprobara una iniciativa para realizar un estudio de ese espacio urbano y abordar su remodelación", tal como ha señalado el edil de Cs Lorenzo David López Aparicio.

En este sentido, Muñoz recuerda que el presupuesto ha estado prorrogado en 2018 y eso impide las nuevas inversiones. Se ha mostrado de acuerdo en que la plaza requiere una intervención y, de hecho, existe ya un anteproyecto de Urbanismo que recoge el establecimiento de una plataforma única y una inversión de 400.000 euros.

Sin embargo, apuesta por presentar la remodelación completa del entorno, planteando "un gran proyecto de peatonalización de las Setas al Duque y la puesta en valor de la antigua comisaría de la Gavidia y de San Hermegildo", iniciativas que "iniciarán su andadura en 2020 y que tendrán que ir acompañadas de soluciones de movilidad para que la gente pueda llegar al centro".

"Sobran coches y la intención de este gobierno es acometer un ambicioso proyecto que va más allá del Duque y que suponga la peatonalización desde las Setas a la Gavidia", recalca.

De su lado, el concejal naranja ha advertido de la situación del Duque, con una mercadillo que "colapsa la plaza y el uso de la zona verde" y un tráfico "saturado en horario comercial", que pone "en riesgo la seguridad de los viandantes". López Aparicio considera que existe principalmente "un problema de voluntad política" a la hora de abordar la situación de esta plaza, ya que considera que había asuntos que se podían haber tratado y que no dependen del presupuesto, como es el establecer vías de diálogo con los comerciantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento