Un total de 358.187 vascos se han vacunado contra la gripe, un 2% más que en 2018

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado este viernes de que Osakidetza ha vacunado a un total de 358.187 personas dentro de la campaña de vacunación antigripal 2019, lo que supone un 2 % más frente al 2018 y ha insistido en la "importancia" de la vacunación de todas aquellas personas con alguna enfermedad crónica, mayores de 65 años o embarazadas recordando que todavía pueden acudir hasta el día 31 de diciembre a su centro de salud a vacunarse.
Un paciente recibiendo una vacuna contra la gripe.
Un paciente recibiendo una vacuna contra la gripe.
GOBIERNO VASCO - Archivo

En el pleno de control al Gobierno Vasco de la Cámara vasca, la consejera ha dado a conocer los datos sobre la campaña antigripal a pregunta del parlamentario del PNV Kerman Orbegozo.

Murga ha explicado que la campaña de vacunación antigripal 2019 todavía no ha finalizado en Euskadi pero ha adelantado que si se comparan los datos de vacunación de la población diana correspondientes a las primeras ocho semanas de campaña, se han administrado 6.965 dosis más que en 2018. "Esto supone que hemos vacunado un 2 % más este año frente al pasado por estas fechas, un total de 358.187 personas", ha informado.

Respecto a la vacunación de profesionales de Osakidetza, la consejera ha informado de que este año respecto al 2018, se ha incrementado un 13% el número de dosis administradas y un total de 5.697 profesionales sanitarios se han vacunado contra la gripe.

"Hacemos un primer balance positivo respecto a la respuesta de la sociedad vasca y de los y las profesionales de Osakidetza para hacer frente a la gripe", ha indicado la consejera Murga.

En este sentido, ha defendido que vacunarse es "un acto de responsabilidad" y ha señalado que "hoy en día, por su seguridad y eficacia, la vacuna es la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar las complicaciones que esta enfermedad puede causar en las personas más vulnerables".

Por ello, ha insistido en la "importancia" de la vacunación de todas aquellas personas con alguna enfermedad crónica, mayores de 65 años o embarazadas y ha recordado que todavía pueden acudir hasta el día 31 de diciembre a su centro de salud a vacunarse.

LIGERO INCREMENTO

Asimismo, ha explicado que la actividad gripal de Euskadi ha experimentado esta semana un "ligero incremento", con una tasa de 24 casos por 100.000 habitantes, aunque ha subrayado que hasta la fecha está "muy por debajo" del umbral epidémico, que este año se sitúa en 55,7 casos por 100.000 habitantes.

Sin embargo, Murga ha informado de que desde el inicio de la temporada, se han notificado ya un total de 46 casos hospitalizados de gripe confirmada, de los que 14 cumplen criterios de gravedad. En concreto, hasta la fecha, han fallecido tres personas entre los casos graves hospitalizados con gripe confirmada.

Tras recordar que la Red de Vigilancia Epidemiológica Médicos Vigía, del Departamento de Salud y Osakidetza analiza semanalmente la actividad gripal en Euskadi, ha destacado que este año también, todas las OSI de Osakidetza cuentan con planes de contingencia "para poder atender con todos los recursos, tanto personas como materiales, las necesidades y demandas de la sociedad vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento