La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinará 374.000 euros para acometer la micorrización (simbiosis entre hongo y planta) con trufa negra de varias zonas en en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Los trabajos se situarán en el monte público "Loma del Calar del Pino", en el término municipal de Santiago-Pontones, en el paraje de "La Fresnadilla", cercano a los de "Los Paulinos de Arriba" y "Los Paulinos de Abajo", donde la Consejería tiene plantaciones ya establecidas de anteriores trabajos con esta especie y donde se instala ahora este nuevo proyecto experimental.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha señalado que los trabajos "se centrarán en el tratamiento de la vegetación circundante y la restauración de infraestructuras hidrológicas, en concreto la adecuación de tres balsas naturales cercanas con una ligera impermeabilización.

Zona acotada

Asimismo se cerrará la zona y se preparará el terreno con la realización manual de los hoyos para la micorrización, el análisis constante de los suelos y el seguimiento climático y pluviométrico a través de una estación meteorológica".

El Inventario Micológico de Andalucía, elaborado a través del Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Trufas y Setas de Andalucía, destaca que un 40% de las 3.800 especies de setas y trufas que se han catalogado en Andalucía se pueden localizar en Jaén, lo que supone de más de 1.300 setas y trufas diferentes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN