El Gobierno trabaja en paliar "el mal endémico y estructural" del retraso en el pago de subvenciones a entidades

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha defendido este jueves en el Pleno que el Gobierno local está trabajando para poner solución al "mal endémico y estructural" generado bajo mandato de Foro según ella, del retraso en el pago de subvenciones a entidades con convenio nominativo.
PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN
PLENO MUNICIPAL DE GIJÓN
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado tras el rechazo, con el voto en contra de PSOE, IU y Podemos-Equo , de la iniciativa plenaria de Foro para dotar de más transparencia a estas subvenciones de forma que las entidades puedan consultar en todo momento el estado de la tramitación de la solicitud realizada. La propuesta sí ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PP y Vox.

Pineda se ha mostrado "absolutamente perpleja" por la proposición, ya que si servicios municipales tienen que apuntar en una aplicación informática cada trámite sería una sobrecarga de trabajo para los empleados municipales. Además, ha opinado que no añade nada ni beneficia en nada a la tramitación de las subvenciones.

Por parte de Foro, el edil Pelayo Barcia ha defendido que esta iniciativa pretende reducir el "miedo" de las entidades a no saber cuándo cobrarán, muchas de las cuelas están adelantando el dinero. Ha reprochado al Gobierno local, en este sentido, que se nieguen a tomar medidas en cuanto a transparencia y agilidad.

AUTOPISTA DEL MAR

Tampoco ha salido adelante la propuesta de Foro para que el Ayuntamiento lidere un grupo de trabajo que tenga como objetivo la reanudación de la Autopista del Mar Gijón - Nantes. En este caso, Vox, PP, Foro y Cs han votado a favor y en contra PSOE e IU, mientras que se ha abstenido Podemos.

Y si bien el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador ha opinado que el Ayuntamiento debe dar "un paso adelante", IU -socio de Gobierno del PSOE- se ha mostrado más a favor de "acompañar" las negociaciones.

El concejal de Promoción Económica, Santos Tejón (PSOE), ha dejado claro, por su parte, la "firme" apuesta del Gobierno local por la reanudación de la Autopista mar, para la potenciación del sector del transporte y de la actividad económica, ha remarcado que es "a todas luces improbable" que el Ayuntamiento lidere las negociaciones. Eso sí, apoyarán y vigilarán cualquier acción encaminada a la recuperación de esta línea marítima.

El resto de grupos ha destacado, como los anteriores, la importancia para Gijón de esta conexión marítima y han incidido en que es preciso que no vuelve a fracasar.

"No vale dar dinero público para que luego la empresa no consolide", ha opinado la edil del PP Ángeles Fernández-Ahúja, mientras que desde Ciudadanos se ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento debe ser el primer interesado en que la Autopista del Mar sea de nuevo una realidad.

OFICINA DE SUBVENCIONES

Por otra parte, la Corporación gijonesa ha rechazado una propuesta de Podemos-Equo para crear una Oficina de Subvenciones y Convenios Nominativos. Tan solo Podemos-Equo y Foro han votado a favor mientras que PSOE, IU, Ciudadanos y Vox lo han hecho en contra y se ha abstenido el PP.

Desde Podemos-Equo se ha defendido que esta iniciativa pretende reducir la burocracia y digitalizar la Administración para evitar retrasos en pagos y convocatorias, lo que ha considerado un problema ya "estructural".

Ha puesto el ejemplo de Abierto hasta el Amanecer, entidad juvenil en la que los trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar. Para la coalición morada y verde, la convocatoria se debería resolver en el plazo máximo de los seis primeros meses de cada año. Incluso han propuesto que pueda prestar apoyo esta oficina para que las entidades conozcan ayudas de otras administraciones a las que pudieran acceder.

El Gobierno local, por su lado, ha remarcado que los recursos son "muy escasos" y no pueden embarcarse en una nueva oficina, aunque sí trabajan en agilizar las tramitaciones de estas subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento