La línea 11 de Metro tendrá una nueva parada en el barrio de Comillas

  • El vicepresidente Ignacio Aguado ha hecho el anuncio este miércoles durante una visita al suburbano.
  • La nueva estación se construirá en el parque ubicado entre las calles de Baleares y Antonio Leyva.
Ampliación línea 11 de Metro de Madrid.
Ampliación línea 11 de Metro de Madrid.
Ampliación línea 11 de Metro de Madrid.

Los vecinos del barrio de Comillas esperan desde hace años una parada de Metro junto a sus viviendas. Este miércoles, dieron su histórica reivindicación por atendida cuando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció que la ampliación de la línea 11 del suburbano entre Plaza Elíptica y Conde de Casal hará parada en esta zona del distrito de Carabanchel.

La nueva estación se construirá en el parque de Comillas, que se localiza entre las calles de Baleares y Antonio Leyva. Se sumará a la que ya estaba prevista en la intersección del paseo de Santa María de la Cabeza con el de Yeserías, que dará cobertura a Madrid Río y precisamente llevará este nombre.

"Cuando nos enteramos de la noticia dimos saltos de alegría. Llevamos mucho tiempo peleando por esta estación", dijo este miércoles José Jiménez García, secretario de la asociación de vecinos Parque de Comillas.

"Junto a la asociación de Moscardó recogimos firmas de vecinos y presentamos alegaciones al proyecto de ampliación realizado por el Gobierno regional. Presentamos un estudio de cercanía de estaciones desde el barrio y también un informe técnico en el que nos apoyó la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid", recordó Jiménez.

"Cuando comiencen los trabajos", abundó el secretario, "estaremos muy pendientes de ellos y haremos seguimientos para que no se estropee la única zona verde del barrio", señaló en alusión al parque en el que se ubicará la estación.

Ampliación línea 11 de Metro de Madrid.
Ampliación línea 11 de Metro de Madrid.
Carlos Gámez
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido, este miércoles con el plano de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid.
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido, este miércoles con el plano de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid.
Comunidad de Madrid

El presupuesto total de la ampliación que maneja el Ejecutivo se sitúa en torno a los 410 millones de euros, de los que 30 se destinarán a la parada de Comillas. "Las obras comenzarán los próximos meses y tendrán un plazo de ejecución de 45 meses", detalló Ignacio Aguado, que hizo el anuncio en una visita a la estación de La Peseta, en la que también estuvo presente el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

Una vez concluido, este trazado de la línea 11 contará con 12 paradas: las siete actuales, las dos nuevas y otras tres conexiones con la línea 3 en Palos de la Frontera, la 1 en Atocha Renfe (con enlaces al Cercanías y al AVE) y la 6 en Conde de Casal. En este punto también se podrá acceder a los autobuses interurbanos que cubren el corredor de la A-3 en el nuevo intercambiador que se construirá en esta zona.

Garrido apuntó que la construcción de esta infraestructura va a suponer que todas las grandes entradas y salidas de Madrid por las carreteras nacionales cuenten con "un gran intercambiador".

El año pasado, la línea 11 dio servicio a más de 800.000 viajeros y los cálculos del Gobierno regional apuntan a que con las futuras obras se triplicará el número de usuarios diarios (de 25.000 actuales a 75.000) y se contribuirá a "descargar" la línea 6 al potenciar "la conectividad transversal" en el sector sureste. La mayor parte de ellos procederán del entorno de las estaciones de Palos de la Frontera, Madrid Río y Conde de Casal. Los vecinos del barrio de Comillas sumarán entre 3.800 y 4.000 viajeros al día.

Este miércoles en La Peseta, Aguado y Garrido comprobaron el funcionamiento del sistema de recuperación de energía de la frenada mediante celdas reversibles. De acuerdo con fuentes oficiales, cada una de estas celdas ahorra un consumo energético anual "de mil hogares".

Estos sistemas aprovechan la energía procedente del frenado de trenes para el funcionamiento de ascensores, escaleras o luminarias, entre otras infraestructuras. El suburbano madrileño cuenta con cuatro equipos de este tipo.

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