El Principado es la comunidad con mayor brecha de género en las pensiones de jubilación, con un 47,18% según UGT

El Principado de Asturias es la comunidad autónoma con mayor brecha de género en las pensiones de jubilación, con un 47,18% de cuantía menos en el caso de las mujeres que los hombres, según un informe difundido por UGT con estadísticas de la Seguridad Social a 1 de octubre.

Le siguen País Vasco (-39,55%), Cataluña (-38,74%) y Cantabria (-38,6%) en el ranking difundido este martes. El informe aclara que en España la brecha de género en las pensiones de jubilación era de un 34,42% y de 453,1 euros mensuales menos en las mujeres (863,34 euros por 1.316,44 euros en los hombres).

El informe reivindica que cualquier solución para la brecha de género pasa primero por "corregir las desigualdades entre mujeres y hombres en el mercado laboral antes de la jubilación".

Para UGT, estas estadísticas oficiales confirman que la reducción de la brecha salarial "no será posible sin una mejora de las condiciones de trabajo anteriores a la jubilación y la corrección en el desequilibrio y las desigualdades en el acceso a una pensión contributiva".

Entre otras medidas, UGT considera especialmente necesario y urgente una ley de igualdad salarial "que tenga como eje central la valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género".

El sindicato propone igualmente acciones concretas para reducir la diferencia de la brecha de género en el acceso al empleo, como la de impulsar la creación de escuelas infantiles, pública, gratuitas y de calidad de 0 a 3 años para las personas con rentas más bajas en el hogar y con especial atención a las familias monomarentales.

A ello, UGT agrega la propuesta de garantizar a los hogares los cuidados a las personas dependientes, especialmente a los que tienen las rentas más bajas; e "impulsar la corresponsabilidad y no postergar la puesta en marcha de la equiparación de la suspensión del contrato por nacimiento y cuidado del menor (antes de maternidad y paternidad), para así garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y en la ocupación".

A estas medidas, suma la implantación de un nuevo sistema de jubilación que deberá ir acompañado de medidas destinadas a reforzar los derechos de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento