Un grupo de expertos advirtió del riesgo de erupción del volcán Whakaari, pero descartó el peligro para los visitantes

Las autoridades neozelandesas confirmaron este martes que el pasado día 3 de diciembre, el grupo de control de actividad geológica GeoNet, advirtió del riesgo de erupción del volcán Whakaari al entrar "en un periodo de actividad eruptiva", aunque precisó que la situación "no representa un peligro directo para los visitantes".

La isla del volcán (White Island o Isla Blanca) quedó reducida en gran medida a cenizas este lunes después de entrar en erupción, dejando al menos seis muertos, 31 heridos de diversa consideración y al menos ocho personas desaparecidas.

El Gobierno ha establecido un perímetro de seguridad y la cancelación inmediata de todas las excursiones, incluidas las de los barcos turísticos, alrededor de la isla deshabitada, visitada cada año por unas 10.000 personas.

La Policía ha anunciado además que abrirá una investigación, que incluye a los operadores turísticos, para determinar las responsabilidades en las muertes por la erupción del Whakaari.

El subcomisario John Tims indicó en rueda de prensa que sería una investigación penal, aunque horas después la Policía neozelandesa matizó en un comunicado que "es demasiado pronto para determinar que la investigación sea penal". 

Explotación privada

El mando policial no aclaró hasta donde llegará la investigación, pero mencionó entre los sujetos a investigar a los operadores turísticos que organizan excursiones a la isla de la erupción, ubicada a 48 kilómetros al este de la Isla Norte y que pertenece desde 1952 a una fundación privada en calidad de reserva natural.

"Se analizará si hay un responsable penal por las muertes. Aún es muy pronto para anunciarlo", zanjó Tims.

Las autoridades se centran también en estudiar junto a expertos geólogos cómo volver a acceder a la isla para recuperar los cadáveres de las ocho personas que permanecen desaparecidas.  

Durante la jornada de ayer, los rescatistas no pudieron acceder a la isla debido a las condiciones meteorológicas, que se suman a los pronósticos de una potencial erupción moderada del volcán en las próximas 24 horas. 

Entre 47 afectados se encuentran turistas de varias nacionalidades: 24 australianos, nueve estadounidenses, cinco neozelandeses, cuatro alemanes, dos británicos, dos chinos y un malasio.

Se cree que al menos tres de las víctimas mortales son australianas, según el primer ministro de Australia, Scott Morrison, quien incidió en que también figuran australianos entre los desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento