La ONU alerta de una nueva generación de profundas desigualdades en el desarrollo humano

Varios manifestantes durante la masiva manifestación en Santiago de Chile.
Varios manifestantes durante la masiva manifestación en Santiago de Chile.
EFE
Varios manifestantes durante la masiva manifestación en Santiago de Chile.

Una nueva generación de profundas desigualdades entorno al desarrollo humano comienza a hacer presencia, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual.

"Bajo la sombra de la crisis climática y el profundo cambio tecnológico, las desigualdades en desarrollo humano están adoptando nuevas formas en el siglo XXI", señala el PNUD en su "Informe sobre Desarrollo Humano 2019", que considera clave reducir desigualdades que "están profundamente arraigadas" y han provocado manifestaciones ciudadanas en distintos países.

El informe explica que a pesar de los avances en salud, educación y condiciones de vida, las necesidades de muchas personas "continúan insatisfechas" y hay una nueva generación de desigualdades que favorece a los más ricos.

Por ello, recomienda seguir trabajando para "cerrar las brechas en las privaciones básicas y construir políticas para combatir la nueva generación de desigualdades del desarrollo humano, actualmente en aumento".

España, en el puesto 25 de 189 en IDH

Estas desigualdades de las que alerta la ONU se pueden observar en el ránking de 189 países según su Índice de Desarrollo Humano (IDH), que combina ingresos, esperanza de vida y educación.

La lista está encabezada por Noruega con una puntuación de 0,954 y la cierra Níger con 0,377. España ocupa el lugar 25, superando a Francia, que se encuentra en el lugar 26.

Los últimos puestos los representan países como Cierran la lista Burundi (0,423), Sudán del Sur (0,413), Chad (0,401), República Centroafricana (0,381) y Níger (0,377).

En América Latina, los países mejor ubicados según el IDH son Chile, en el puesto 42,  Argentina (48), Barbados (56), Uruguay (57) y Bahamas (60).

Desigualdades generalizadas

El informe destaca que hay desigualdades que están en "niveles inaceptables" como las libertades para ir a la escuela, obtener un trabajo o disponer de comida suficiente.

La ONU plantea algunas medidas relacionadas con la expansión y la distribución de los ingresos.

"Las políticas premercado pueden reducir las disparidades de las capacidades, ayudando a todas las personas a acceder al mercado laboral con una mejor preparación", explica en su contenido, "mientras que las de mercado pueden servir para equiparar en mayor o menor medida la situación de los diferentes grupos".

"Nos estamos acercando a un precipicio y, si caemos en él, la recuperación puede ser muy complicada. Tenemos elección, pero hemos de ejercitarla ahora", apostilla el organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento