Unas 30.000 niñas de 14 años reciben ya la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

  • La Comunidad de Madrid dispensa el antídoto desde el 1 de septiembre.
  • La medicación será gratuita y se divide en tres dosis.
  • La transmisión del virus se produce por vía sexual.
La vacuna, que en la farmacia ronda los 500 euros, se les administrará de forma gratuita. (ARCHIVO)
La vacuna, que en la farmacia ronda los 500 euros, se les administrará de forma gratuita. (ARCHIVO)
ARCHIVO
El Gobierno regional comenzará a partir de hoy, 1 de septiembre, a dispensar a las 30.000 niñas de 14 años que residen en la región la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), más conocido como cáncer de cuello de útero, con lo que se distribuirán
97.823 dosis viales que

Durante la presentación de la campaña, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, explicó que la vacuna se aplicará en tres dosis en un plazo de seis meses, administrándose la segunda dosis dos meses después de la primera y la tercera seis meses después de la primera.

Para acceder a la administración de esta vacuna será necesario pedir cita previa, para evitar esperas innecesarias, y llevar la cartilla de vacunación para verificar que las niñas están correctamente vacunadas del resto de enfermedades. La Comunidad ha acreditado 531 centros y también podrá acudirse a los 410 centros de salud y dispositivos del Servicio Madrileño de Salud, además de a los organismos municipales y otras instituciones sanitarias.

Güemes especificó que la transmisión del virus se produce por vía sexual, por lo que la vacuna es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales. Por ello, los padres de la jóvenes nacidas en 1994 han recibido durante todo el mes de agosto una carta de la Consejería de Sanidad sobre la vacunación contra el VPH.

60 muertas al año

Así, conocerán que el tratamiento protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus. Estas variantes se asocian con el desarrollo de verrugas genitales y cáncer de cérvix. El 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino se produce por los tipos de virus 16 o 18, que son los que contiene la vacuna.

En la región se registra una media de casi 400 ingresos de mujeres con diagnóstico de neoplasia maligna de cuello de útero. Cerca de 60 pacientes fallecen por esta enfermedad. No obstante, la incidencia del cáncer asociado a este virus ha ido descendiendo en los últimos años debido al aumento de las mujeres que se someten a pruebas de cribado o revisiones ginecológicas con citologías, situándose en un 92,7 por ciento de mujeres entre 34 a 64 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento