Unas 30.000 madrileñas menores de 14 se vacunarán gratis contra el cáncer de útero

  • Se administrará de forma gratuita a niñas de hasta 14 años ya que es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales.
  • Protege frente a los tipos de cáncer de útero más comunes.
  • El Virus del Papiloma Humano es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes.
La vacuna, que en la farmacia ronda los 500 euros, se les administrará de forma gratuita. (ARCHIVO)
La vacuna, que en la farmacia ronda los 500 euros, se les administrará de forma gratuita. (ARCHIVO)
ARCHIVO
La vacuna, que en la farmacia ronda los 500 euros, se les administrará de forma gratuita. (ARCHIVO)

Unas 30.000 niñas madrileñas se vacunarán gratis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) (también conocido como cáncer de cérvix o útero) a partir del próximo 1 de septiembre.

Las niñas que este año hayan cumplido o cumplan 14 años (la vacuna es más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales) se beneficiarán de esta iniciativa de la Consejería de Sanidad y recibirán tres dosis en un período de seis meses (cero, dos y seis meses).

Se vacunará en 531 centros

El antídoto contra el VPH es una vacuna tetravelente que protege frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano, los que más frecuentemente se asocian con el cáncer de cérvix y con el desarrollo de verrugas genitales -condilomas-. La Consejería de Sanidad ha invertido 9.241.169 euros en la compra de 97.832 euros, ya que la vacuna ha sido adquirida a un precio final de 92,2 euros (en las farmacias ronda los 500 euros). La vacunación se realiza gratuitamente en

531 centros: 410 centros de salud y dispositivos del Servicio Madrileño de Salud, además de organismos municipales y privados, y otras instituciones sanitarias.

400 casos al año

El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y se conocen más de cien tipos diferentes. El 70% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo son producidos por dos tipos del Virus -tipos 16 o 18-, que son los que contiene la vacuna, además de otros dos antígenos que protegen frente a otras infecciones. En la Comunidad de Madrid se registraron anualmente

400 casos de cáncer de cuello de útero. Unas 60 mujeres residentes en la región fallecen por este cáncer, el 1,5% de la mortalidad por tumores malignos. La incidencia del cáncer asociado al VPH ha ido descendiendo en los últimos años debido al aumento de mujeres que se someten a las pruebas de cribado o revisiones ginecológicas con citologías, un 92,7% de mujeres entre 34 a 64 años.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento