Todos los grupos parlamentarios del Congreso han ofrecido su colaboración al Gobierno para esclarecer las causas del acccidente de Barajas que causó 154 muertos el 20 de agosto.

El PP ha garantizado que no va a "acosar" al Gobierno con el accidente aéreo y le ofreció su colaboración y apoyo para esclarecer las causas del siniestro. Así lo manifestó la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso donde Magdalena Álvarez, ha comparecido para hablar del accidente de Barajas.

Santamaría pide que se tramite de "forma prioritaria y urgente" las pensiones
"No es legítimo utilizar el dolor de nadie", aseveró la dirigente popular -que compareció en lugar del portavoz del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala- y consideró que no es el momento de anticipar las conclusiones sobre las causas del siniestro ni de imputar
"precipitadamente" la responsabilidad de nadie.

Pidió al Ejecutivo que tramite de "forma prioritaria y urgente" las pensiones y ayudas que necesiten las familias de los fallecidos y los heridos, así como que "esté vigilante" para que las indemnizaciones de los seguros "se satisfagan con la máxima urgencia ni dilaciones indebidas". Asimismo, solicitó al Gobierno "transparencia" y que traslade, a través del Parlamento, los avances sobre la investigación del accidente de los que se disponga.

"Exhaustiva investigación"

Señaló que es necesario garantizar "una exhaustiva investigación" sobre el siniestro y que para ello se pongan todos los medios posibles y especificó que hay que ser "especialmente cuidadosos" a la hora de trasladar las pruebas al juez. Le hizo varias preguntas a la titular de Fomento sobre cómo se cumplió el plan de emergencias del aeropuerto de Barajas y se interesó en saber si fue, como asegura algún medio de comunicación, un particular el que dio el aviso del accidente.

El PSOE pide "calma" y "dejar trabajar sin presiones" a los técnicos que investigan las causas
También dijo que se debe saber con exactitud por los datos de la grabación de la torre de control, qué pasó en los momentos finales. Hizo un llamamiento a la unidad para mejorar el sistema de seguridad y estimó que para conseguirlo "es necesario aumentar la eficacia de la Administración inspectora y controladora en esta materia, cambiando el actual modelo de gestión administrativa de la seguridad aérea por otro que resulte más eficaz".

"Dejar trabajar sin presiones", PSOE

El PSOE pidió "calma" y "dejar trabajar sin presiones" a los técnicos que investigan las causas del accidente porque "todo saldrá a la luz". Así lo manifestó el portavoz de la Comisión de Fomento del PSOE, Salvador de la Encina, quien insistió en la necesidad de seguir siendo "serenos, prudentes y corresponsables" porque aún quedan preguntas que, por el momento, "son imposibles de contestar".

"La causa debe ser objetiva", asegura Llamazares

Por su parte el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV aseguró que, a pesar de que la seguridad aérea ha mejorado en los últimos años, en su opinión, la ley que la regula, que fue aprobada en 2003, "está incumplida de la A a la Z". Así se expresó el diputado de este grupo Gaspar Llamazares durante su turno de intervención en la Comisión de Fomento para explicar el accidente aéreo ocurrido en Barajas.

Lamentó que en los últimos días algunas declaraciones por parte de las autoridades han podido transmitir a los ciudadanos "soberbia tecnológica", por su pensamiento de que la tecnología garantiza el cien por cien la seguridad, y "fatalismo", por aquellos que hablan de un conjunto de causas como motivo del accidente. "La causa debe ser objetiva", indicó el líder de IU, que añadió que los accidentes hay que explicarlos de "manera racional".

CIU: "Confianza global"

CiU apeló a la necesidad de tener una confianza global en todos los profesionales del sector aéreo y urgió a recuperar la percepción de seguridad en este transporte, que en estos momentos "está por los suelos".