La T-Usual pasa a ser la tarjeta de transporte de referencia en Barcelona con viajes ilimitados por 40€ al mes

  • La T-10 desaparece y se sustituye por la T-Casual, que costará 11,35 euros la de una zona, 1, 15 euros más que ahora.
  • La T-Casual además pasa a ser unipersonal y los viajes ya no se podrán compartir entre varios usuarios un mismo día.  
Metro de Barcelona (TMB)
Metro de Barcelona (TMB)
EUROPA PRESS - Archivo
Metro de Barcelona (TMB)

A partir del 1 de enero de 2020, con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) entre las rondas de Barcelona, que vetará el paso a los vehículos más contaminantes, el transporte público metropolitano estrenará su nueva tarjeta de referencia, la T-Usual, que desbanca a la T-10, la más usada hasta la fecha. Este nuevo título personalizado (vinculado a un único titular a quien se le pedirá el DNI, al igual que la T-Jove), junto con la T-Casual (la nueva T-10), que será unipersonal (no se pedirá el DNI) y no se podrá compartir entre varios usuarios en un mismo día como hasta ahora, quieren contribuir a que Barcelona "pase a la acción con el clima y la sostenibilidad" en el área metropolitana, incentivando el uso del transporte público.

Con este cambio de títulos y precios, las administraciones quieren "ayudar a la gente trabajadora, los universitarios y los jóvenes" con "la reducción tarifaria más grande de la historia, de un 25% de media", ha explicado este miércoles la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha presentado esta revolución tarifaria en la sede de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en la calle Muntaner junto al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y el vicepresidente de Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda.  

Los viajeros que opten por este nuevo título, la T-Usual, podrán utilizar de forma ilimitada la red de metro, autobús, Rodalies Renfe y Ferrocarrils (FGC) durante todo un mes por 40 euros si se adquiere el título de una zona. 

La ciudad incorpora de esta forma una "tarifa plana" que premia a los usuarios más intensivos del transporte público y que deja de subvencionar tanto a los puntuales, que si en 2020 siguen comprando la T-Casual (la nueva T-10) tendrán que pagar 1,15 euros más por ella por una zona. Lo mismo ocurre con el billete sencillo de un solo viaje y no integrado, que pasará a costar 2,40 euros, 20 céntimos más que ahora (2,20 euros). 

Se calcula un incremento de viajeros del 5% 

Los viajeros que utilicen la T-10 adquiridas este año durante principios de 2020 tendrán hasta el 29 de febrero para hacerlo. Eso sí, ha recordado el conseller Calvet, se tendrán que usar "con carácter unipersonal" o cambiarla por el importe de los viajes no consumidos en los diferentes Punts d'Atenció distribuidos por la red metropolitana. 

Poveda ha indicado que desde la ATM se ha calculado un incremento de viajeros de la red de transporte metropolitano a partir de la entrada en vigor de los nuevos títulos y tarifas "cercano a un 5%". 

Tarifa plana mensual por "poco más de lo que vale un café al día"

La T-Usual "se trata de una tarifa plana de 40 euros al mes con viajes ilimitados, es poco más de lo que vale un café al día. Es la revolución tarifaria que hoy presentamos. Supone un cambio de hábito y de paradigma”, ha asegurado este miércoles durante la presentación de estas nuevas tarifas la alcaldesa. 

El precio de este nuevo billete es un 25% más barato que la T-Mes, que cuesta a día de hoy 54 euros por una sola zona, y que la T-50/30, de 50 viajes en 30 días, que vale con la tarificación actual 43,50 euros. 

La T-Grup, la tercera nueva tarjeta

Otro de los títulos que premiará a partir del próximo 1 de enero la recurrencia en los viajes de los más jóvenes "los futuros usuarios del transporte público", ha dicho Colau, es la T-Jove. Los viajes ilimitados para los menores de 25 años durante 90 días también bajan de precio un 25% hasta los 80 euros (actualmente cuesta 105 euros).

La T-Grup es la tercera tarjeta de nueva creación con esta revolución tarifaria. Ofrece 70 viajes en 30 días a gastar por parte de grupos, ya sean escolares, deportivos u otros. Su precio será de 79,45 euros por una sola zona. 

Calvet también se ha referido a la T-Dia, que está pensada para realizar viajes ilimitados durante 24 horas, por 10,50 euros (1,90 euros más que ahora, que vale 8,60 euros en una zona). La ha recomendado al uso "de turistas". 

Se mantienen las bonificaciones para personas en situación de desempleo a través de la nueva T-Usual, que congelará su precio para este colectivo en los 9.95 euros. Seguirán asimismo en vigor el año que viene la T-Aire, la T-Verda y la T-Casual para los trabajadores del aeropuerto de Barcelona. La T-16 sigue siendo gratuita para los menores de 16 años. 

La T-Mobilitat comenzará a desplegarse en abril  y el pago por tramo recorrido en enero de 2021

La propuesta de títulos y tarifas, que será aprobada en los próximos días por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). 

El conseller Calvet ha insistido en que estos cambios son solo la punta del iceberg de una transformación que va encaminada hacia la digitalización total de los títulos de transporte, un camino que arrancará el próximo mes de abril con el inicio del despliegue de la T-Mobilitat, que permitirá utilizar parte de los títulos vigentes en 2020 en una tarjeta de plástico. 

El otro gran avance en la modernización del servicio de transporte en Barcelona y en una tarificación más equitativa y que mejor se corresponda con el uso real por parte del viajero llegará el 1 de enero del año 2021, cuando entre en vigor la tarifa kilométrica y por recurrencia, es decir, pagar en función del trayecto efectivo que se realiza. 

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