ERC juega con la euroorden de Puigdemont y la inhabilitación de Torra para poner fecha a su abstención al PSOE

Rufián sale de la reunión con el PSOE sin hacer declaraciones
Rufián sale de la reunión con el PSOE sin hacer declaraciones
Europa Press
Rufián sale de la reunión con el PSOE sin hacer declaraciones

Las fechas para la investidura parecen importantes para el PSOE, que no quiere que la formación de gobierno se retrase mucho más de las navidades, pero están dispuestos a dar a ERC el tiempo que necesitan. O que exigen, más bien. Para la formación republicana las fechas también son importantes, pero no para la investidura sino para la mesa de diálogo entre gobiernos.

Por su parte, ya han reconocido que no tienen "prisa" para llegar a un acuerdo que desbloquee la investidura, ya que sus prioridades están en Cataluña, donde además de su batalla con JxCat, no quieren que su posible abstención les penalice en unas elecciones autonómicas que cada vez parecen más cerca.

En este sentido, ERC debe resolver una serie de cuestiones internas que también tienen fecha y que quieren mantener al margen para no dar pasos en falso y ceder votos al partido de Puigdemont, que no se ha movido de su postura en contra de la investidura de Sánchez, y a la vez para poder reclamar más condiciones al futuro gobierno.

Por un lado, está la euroorden. Un tribunal de Bruselas decidirá el 16 de diciembre si entrega a Puigdemont para que sea juzgado por sedición. Si fuera condenado se uniría a la lista de "presos políticos"que también denuncia ERC.

Una semana después, el 21, la formación liderada por Oriol Junqueras celebra su propio congreso, donde se discutirá, entre otros asuntos, la propuesta de fortalecer el movimiento independentista para "culminar" el camino a la independencia.

También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está pendiente de sentencia por desobediencia a la Junta Electoral. Si es condenado será inhabilitado, para incertidumbre en ERC, que tiene la vicepresidencia. Esto podría suponer un mayor poder para los republicanos, que podrían ostentar la presidencia. No obstante, antes de llegar a eso es previsible que se convoquen una nuevas elecciones en Cataluña.

En esa cita, que parece inevitable, tanto JxCat como la CUP podrán el foco en ERC por permitir un gobierno de Sánchez.

Todas estas cuestiones son las que debe estudiar el partido de Junqueras y de todas ellas puede depender la fecha final de la investidura.

Placeholder mam module
Últimas noticias de la constitución de las Cortes en el Congreso de los Diputados
Mostrar comentarios

Códigos Descuento