PSOE y ERC buscarán "instrumentos" para encauzar "políticamente" el conflicto en Cataluña

Los equipos negociadores de PSOE y ERC reunidos este martes por segunda vez.
Los equipos negociadores de PSOE y ERC reunidos este martes por segunda vez.
20minutos
Los equipos negociadores de PSOE y ERC reunidos este martes por segunda vez.
2OMINUTOS

Los negociadores del PSOE y de ERC ha acordado este martes buscar los "instrumentos necesarios" para el "encauzamiento" del "conflicto político" en Cataluña, que han insistido en un comunicado conjunto, las dos partes tienen que resolver "políticamente". Volverán a reunirse el 10 de diciembre.

La insistencia en que en Cataluña hay un "conflicto político" que debe resolverse "políticamente", con instrumentos que PSOE y ERC se comprometen a buscar figura en el mismo párrafo del comunicado conjunto que los negociadores han terminado consensuando al final de la reunión de más de dos horas y media que han celebrado este martes en el Congreso.

"En este segundo encuentro se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente. Y en este sentido, han avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento", dice el texto.

Además de lo relacionado con el proceso independentista en Cataluña, PSOE y ERC han alcanzado otro consenso, en este caso, relacionado con políticas sociales, que son las que quiere aplicar Pedro Sánchez en cuanto haya nuevo Gobierno, que espera que sea "cuanto antes".

"También en este segundo encuentro han avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantienen una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales", ha afirmado el comunicado, que concluye diciendo que habrá otra reunión, el 10 de diciembre.

Retraso de la investidura

Esta es la conclusión de la segunda reunión de los negociadores del PSOE y ERC tras la primera que se celebró el jueves de la semana pasada. Este martes se ha desarrollado marcada por las exigencias de máximos que de nuevo han vuelto a hacer en los últimos días algunos líderes independentistas. Pero, sobre todo, con la vista puesta en la posibilidad de que la votación de Sánchez se retrase hasta después de Navidad y no se produzca hasta el año que viene.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha encabezado el equipo socialista a una reunión que sí se ha mantenido después de haber tenido que suspender otra cita previa, con la portavoz de JxCAT, Laura Borràs, debido a que ha tenido que ir  un hospital para hacerse una radiografía del tobillo que se ha torcido esta mañana en el hemiciclo. Finalmente ,la reunión tendrá lugar este miércoles por la mañana.

Sin embargo, aunque con media hora de retraso sobre la hora prevista, sí ha llegado a tiempo para el encuentro de ERC. Como en la primera ocasión, la semana pasada, por el PSOE han participado también los secretarios de Organización del PSOE y del PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa. Por ERC, el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, la diputada Marta Vilalta y el dirigente independentista Josep Maria Jové.

ERC viene advirtiendo desde hace días de que aún hace falta tiempo para llegar a un acuerdo y el presidente en funciones ya apuntó este lunes abiertamente la posibilidad de que la investidura sea en enero y no en la tercera semana de diciembre, que hasta hace poco se percibía como la que más bazas tenía para celebrar la sesión de investidura.

Si los independentistas piden más tiempo, los socialistas parecen dispuestos a dárselo. Al menos, asumen que ERC "necesita tiempo" para que una eventual abstención que posibilitaría la investidura de Sánchez no se entrometa de manera crítica con el calendario de la formación independentista, que tiene que celebrar un congreso interno y previsiblemente se enfrentrará en breve a unas nuevas elecciones catalanas.

Sin signos de ruptura

Por eso, ni en la Moncloa ni en el PSOE evidencian pánico alguno ante la posibilidad de que ERC insista en mantenerse en el "no" y dar así al traste con la investidura de Sánchez. Aun sin saber si esta podrá ser en diciembre -algo que tampoco se descarta del todo-, esta esperanza se mantiene aun cuando ERC ha insistido en estos días en unas demandas que irían más allá del calendario que quieren pactar con el equipo negociador del PSOE para permitir la investidura.

Los independentistas han vuelto a sacar la bandera de la autodeterminación, de la que querrán hablar en la mesa entre gobiernos que esperan que se forme después de que el Gobierno eche a andar. "Nuestra propuesta es el ejercicio del derecho a la autodeterminación, que tenga un calendario y garantías, que son las condiciones que hemos expuesto reiteradamente", advertía este lunes el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que indicaba que todavía hace falta tiempo para llegar a un acuerdo con el PSOE.

En todo caso, los socialistas siguen sin encontrar signos de ruptura. Como dijo la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, el viernes pasado, “si hay nuevas citas, hay nuevas oportunidades”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento