Los grupos no llegan a acuerdo para el rechazo unánime de los pactos con fuerzas que fomenten la xenofobia

Los grupos no han llegado este martes a un acuerdo para el rechazo unánime de los pactos con fuerzas políticas que fomenten el racismo, la xenofobia y la aporofobia, y que contribuyan a la estigmatizar y a criminalizar a los menores extranjeros no acompañados en un debate referencias a Vox.

Los populares se han posicionado en contra de una moción defendida por la diputada socialista Noela Blanco sobre pobreza y exclusión social que incluía como primer punto el rechazo de estos pactos después de que el Grupo Parlamentario Socialista no aceptase votar por separado la cuestión de los pactos.

"Con la extrema derecha no caben medias tintas, o se condenan actitudes y se aíslan o se está con ellos como están haciendo ustedes ahora mismo", ha manifestado Noela Blanco, que ha recordado los acuerdos del PP con Vox para gobernar Andalucía, Madrid y Murcia.

Además, en el pleno de la Cámara, la diputada socialista ha denunciado lo que considera un "fallo multiorgánico" de las políticas de la Xunta para combatir la pobreza y la exclusión social. "Pretendemos poner en marcha una verdadera estrategia de lucha contra la pobreza para que las personas salgan de esta situación, para colocar un auténtico colchón social", ha manifestado.

Para ello, la moción defendida por los socialistas pedía, entre otras cuestiones, avanzar hacia un ingreso mínimo vital compatible con el salario; un plan de choque, dotado de presupuesto, que tenga como población objetivo los hogares sin ningún ingreso; además de la mejora de la atención a las personas sin hogar a través del desarrollo de la metodología 'Housing First'.

También reclamaba la mejora de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años de forma que el acceso constituya un derecho subjetivo e universal; establecer una estrategia de lucha contra el desempleo que de prioridad a los colectivos más desfavorecidos; así como impulsar nuevos objetivos en la política de vivienda.

APOYO DEL RESTO DE GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

En la sesión plenaria, el resto de grupos de la oposición han avanzado su apoyo a la iniciativa presentada por los socialistas gallegos.

Así, en primer lugar, la diputada del Grupo Mixto ha considerado que "una democracia no debería permitir actuaciones que son un verdadero odio a estos colectivos" en referencia a la actitud de Vox con los menores no acompañados. Además, ha presentado una enmienda que pedía la puesta en marcha de planes específicos para familia monomarentales y para las personas mayores en situación de pobreza.

Por su parte, también ha avanzado el respaldo de su grupo a esta moción la parlamentaria del Bloque Montse Prado, que ha presentado una enmienda a través de la que pedía reclamar al Estado "el pado de los más de 198 millones de euros correspondientes a los recortes acumulados con Galicia" por la Ley de estabilidad presupuestaria, así como el "la financiación acordada del 50% de los gastos de atención a la dependencia".

También ha respaldado la moción la diputada del Grupo Común da Esquerda Paula Quinteiro por considerar que "la lucha contra la exclusión y la pobreza" deberían ser una "urgencia" para el Gobierno gallego y ha urgido al PP a "separarse de una vez por todas de quien hace discursos racistas".

POSTURA DEL PP

Enfrente, la diputada popular Marta Rodríguez Arias ha dejado claro que el Partido Popular "nunca estará en un gobierno que fomente el racimo, la aporofobia" o que "criminalice a los menores no acompañados. "Esperamos que nos permitan votar a favor de este punto, porque todos los grupos aquí representados pensamos lo mismo", ha señalado.

Con todo, ha discrepado del resto de puntos que incluye la moción del PSdeG y ha puesto en valor las medidas del Gobierno gallego para combatir la pobreza y la exclusión social. "La Xunta destina este año 120 millones, Galicia es la única comunidad que cuenta con una agenda social única", ha apuntado.

Frente a ello, ha acusado al Gobierno estatal de "recortar" en 400.000 los euros destinados a la comunidad para la lucha contra la pobreza infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento