El presidente de las Cortes de Castilla- La Mancha, Pablo Bellido, ha abogado por concretar por fin la firma de un Pacto de Estado por la Infancia, en un momento en que la pandemia "agrava" la situación de vulnerabilidad de tantos niños y niñas, y ha criticado los "discursos intolerables de aporofobia y xenofobia" que la ultraderecha lanza contra los menores no acompañados.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, y el concejal de Urbanismo, Luis González, en rueda de prensa

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha pedido colaboración a los colectivos que trabajan con personas sin hogar para abordar los problemas que puedan surgir en la asistencia a estas personas en el actual contexto de restricciones a la movilidad para frenar la segunda ola de la pandemia de covid-19, y ha rechazado las críticas por "aporofobia", esto es, fobia a los pobres o desfavorecidos, que ha llevado a que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncie ante el Defensor del Pueblo Andaluz unas declaraciones suyas sobre este tema.

La Delegación de Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha interpuesto este martes una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por unas declaraciones del alcalde de la capital granadina, Luis Salvador (Cs), que han considerado una muestra de "aporofobia", esto es, de fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

News: Spain - Coronavirus in Madrid

La aporofobia, odio a las personas pobres, lleva sobre la mesa del Senado y el Congreso muchos años pero no acaba de ver la luz. Expertos juristas solicitan que se incluya esta circunstancia agravante en el Código Penal para proteger a un colectivo vulnerable víctima, en numerosas ocasiones, de abusos y discriminación. En la Comunitat Valenciana se están detectando expresiones y conductas que se enmarcarían en esta fobia pero al no estar correctamente regulada, es difícil perseguirlos.

El director de la RAE, Darío Villanueva.
  • La palabra 'huérfilo' ha sido ya descartada, a pesar de la petición en Change.org para que la recogiera, según adelanta Darío Villanueva, director de la RAE.
  • El 14 de diciembre tendrá lugar un pleno con representantes de las Academias de la Lengua Española de hispanoamñerica en el que podrían debatirse los cambios.
  • La palabra del año, para Villanueva, sería 'Constitución' y "todos sus derivados" por "lo que se ha escuchado y convicción personal".