Batet, Pastor, Pisarello, Elizo, Suárez Illana... así queda conformada la Mesa del Congreso para esta legislatura

Así queda la mesa del Congreso
Así queda la mesa del Congreso
Carlos G. Kindelán

Este martes por la mañana ha comenzado la XIV legislatura con la constitución  de las dos cámaras del Parlamento español. La jornada arrancó con la incertidumbre acerca de las plazas que ocuparía Vox en la mesa del Congreso. Finalmente, el cordón sanitario de PSOE y UP, y la falta de entendimiento entre PP y Vox, hizo que la formación de Abascal no consiguiese una secretaría pero si un puesto en la Mesa, el de Ignacio Gil Lázaro.

Lo que sí parecía claro era que la presidencia del Congreso pertenecería al PSOE, y así ha sido con la reelección de Meritxell Batet. El partido socialista ha ocupado otros dos puestos de la mesa (la 1ª vicepresidencia y una secretaría); Unidas Podemos, tres puestos (dos secretarías y la 3ª vicepresidencia); el PP, dos puestos (la 2ª vicepresidencia y una secretaría) y finalmente un puesto Vox, con la 4ª vicepresidencia.

Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la sesión constitutiva.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante la sesión constitutiva.
EFE / Emilio Naranjo

Diputada socialista, nacida en Barcelona en 1973, se impuso a la candidata popular Ana Pastor después de dos votaciones, ya que en la primera no consiguió mayoría absoluta. En la legislatura anterior ya fue presidenta de la cámara baja, por lo que es la primera mujer que repite en el puesto. Antes ocupó el ministerio de Política Territorial en el gobierno de Pedro Sánchez. 

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis atiende a los medios.
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis atiende a los medios.
EUROPA PRESS

Diputado socialista por Sevilla. Ha sido el candidato más votado en la elección de las Vicepresidencias, con 108 votos, convirtiéndose en el primer vicepresidente. En caso de incomparecencia de Batet, sería Gómez de Celis quien ocuparía la presidencia del Congreso. En la anterior legislatura ya ocupó una vicepresidencia, la segunda.

Ana Pastor

Ana Pastor, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.
Ana Pastor, en el Congreso.
Emilio Naranjo / EFE

La diputada popular, con 101 votos, ocupará la 2ª vicepresidencia. Se enfrentó sin éxito a Batet por la presidencia, aunque en la segunda ronda pudo sumar los 52 votos de Vox. Ya fue presidenta del Congreso en la XII legislatura, durante los gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Además, fue ministra en dos gobiernos del PP: de Sanidad y Consumo con Aznar y de Fomento con Rajoy.

Gloria Elizo

Gloria Elizo
Gloria Elizo
EUROPA PRESS

La diputada de Unidas Podemos consiguió 77 votos, aparte de los suyos la apoyaron partidos como JxCat y ERC. En sus pocos años como diputada, desde 2016,  ya ha ocupado varias vicepresidencias y es, además, Secretaria de Acción Institucional de Podemos.

Ignacio Gil Lázaro

Ignacio Gil Lázaro en imagen de archivo
Ignacio Gil Lázaro en imagen de archivo
CONGRESO - Archivo

Los 52 votos de Vox fueron a parar a su candidato dándole la 4ª vicepresidencia del Congreso. Pese a que la presencia en el Congreso de su formación es reciente, Gil Lázaro es un veterano diputado experimentado también en las labores de la Mesa del Congreso, órgano que ocupó entre 2004 y 2015 cuando era diputado del PP.

Gerardo Pisarello

El primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello.
El primer teniente de alcalde Barcelona, Gerardo Pisarello.
Europa Press

En la votación de las secretarías, el diputado de En Comú Podem ha empatado con la candidata socialista Sofía Hernanz a 67 votos por lo que se ha dirimido la posición en una segunda votación. Anteriormente fue concejal y teniente de alcalde de Barcelona en el ayuntamiento de Ada Colau.

Sofía Hernánz

Sofía Hernanz en el Congreso
Sofía Hernanz en el Congreso
PSOE

Diputada nacional socialista desde 2011, también lo fue anteriormente del parlamento balear, ocupa la 2ª secretaría tras perder el desempate con el diputado de En Comú Podem. 

Javier Sánchez Serna

Javier Sánchez Serna atiende a los medios de comunicación
Javier Sánchez Serna atiende a los medios de comunicación
PODEMOS

El diputado murciano de Unidas Podemos ocupa la 3ª secretaría tras la estrategia conjunta de PSOE y UP de aupar su candidatura para evitar que Vox ocupase una secretaría. Fue el único diputado por Murcia que consiguió la formación morada en las pasadas elecciones del 10 de noviembre.

Adolfo Suárez Illana

El candidato número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana.
El candidato número dos del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana.
EFE/ Javier Cebollada

La última secretaría es para el diputado popular, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Ha quedado por encima de los candidatos de Vox, José María Figaredo, y de Cs, José María Espejo. Figaredo recibió los 52 votos de su partido, mientras que Espejo sumó 43, contando con los votos de Ciudadanos y algunos cedidos del Partido Popular. La decisión de Vox de votar a su propio candidato ha desatado una serie de acusaciones cruzadas entre PP y Vox sobre la responsabilidad de que la Mesa se haya cerrado con una mayoría de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento