UGT sostiene que la calidad del empleo "seguirá siendo mala" mientras no se derogue la reforma laboral

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón ha sostenido que la calidad del empleo "seguirá siendo mala" mientras no se derogue la reforma laboral, después de que este martes se haya conocido que el número de parados ha bajado en la Comunidad autónoma en noviembre en 12 personas, el 0,02 por ciento respecto al mes anterior, contabilizándose un total de 65.223 desempleados.

En términos interanuales, hay 1.261 parados menos, el -1,90 por ciento. En España, el desempleo se ha incrementado en 20.525 personas, el 0,65 por ciento mensual, la mayor alza en este mes desde 2016, cuando aumentó en 24.841 personas. El número total de parados registrados es de 3.198.184. Respecto a noviembre de 2018, el número de parados ha bajado en el conjunto del país en 54.683 personas, el -1,68 por ciento.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social en noviembre ha disminuido en Aragón en 1.770 personas respecto a octubre, el -0,31 por ciento, situándose la cifra de afiliados en 577.326 personas. Respecto al mismo mes del año anterior, la afiliación ha crecido en 11.543 personas, el 2,04 por ciento.

Al respecto, el sindicato ha comentado que la tendencia manifestada en los últimos meses de desaceleración en la creación de empleo se confirma con un crecimiento interanual del 2,04 por ciento, en el entorno del dos por ciento que está por debajo de crecimientos que han llegado a estar por encima del cuatro por ciento en 2017, siendo el de noviembre el menor desde 2015.

ESTACIONALIDAD

UGT Aragón ha explicado en una nota de prensa que la estacionalidad "sigue marcando la actividad y la inactividad" y, de hecho, la agricultura es el sector que en noviembre arrastra a la baja la afiliación a la Seguridad Social en Aragón, con casi 2.000 afiliaciones menos, sobre todo en la provincia de Zaragoza.

El otro sector que ha perdido afiliación con "fuerza" es la hostelería, con casi mil afiliados menos, aunque en este caso la provincia donde se ha dado un mayor retroceso ha sido Huesca. Por el contrario, las actividades administrativas, la Administración pública y la educación, sobre todo en Zaragoza, han tirado del empleo.

Para UGT, la legislación laboral actual "favorece la precariedad", que "castiga especialmente" a las mujeres, ya que solo el 4,56 por ciento de los contratos que firma este colectivo son indefinidos a tiempo completo. El 5,13 por ciento lo son indefinidos a tiempo parcial, el 48,03 temporales a tiempo completo y el 42,29 "de máxima precariedad, temporales y a tiempo parcial".

En su conjunto, los contratos indefinidos han representado en Aragón en noviembre el 9,38 por ciento. Por otra parte, la tasa de cobertura por prestaciones de cualquier tipo en Aragón ha sido del 61 por ciento. Sin embargo, son solo 22.467 personas, apenas el 35 por ciento, cobran una prestación contributiva media de 850 euros.

Para UGT, la ralentización del crecimiento económico se traduce en una correspondiente ralentización en la creación de empleo y en noviembre el crecimiento interanual ha sido el más bajo desde 2015. Por todo esto, el sindicato ha urgido a la constitución de un Gobierno en España para que tome decisiones sobre el crecimiento de la economía y que derogue "de inmediato" la reforma laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento