Caballero (PSdeG) reta a Feijóo a pedir a los diputados gallegos del PP "que se abstengan" en la investidura de Sánchez

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha dicho que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lo tiene "muy fácil" si sugiere que "hay que hacer un acuerdo" con los socialistas. "¿Por qué no le dice a los diputados del PP de Galicia que se abstengan cuando sea la investidura de Pedro Sánchez? Si él da esa instrucción, tenemos ya resuelta la investidura", ha retado.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista en la Radio Galega.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista en la Radio Galega.
RADIO GALEGA
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en una entrevista en la Radio Galega.

En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el líder de filas del PSdeG ha criticado que el también presidente de la Xunta está "jugando a la confusión política" y se encuentra "muy preocupado" después de los "tres batacazos electorales" que, a su modo de ver, recibieron los populares gallegos en 2019.

A pesar de que el PP recuperó la primera plaza en los comicios del 10 de noviembre, Caballero considera que hay "una nueva mayoría social de progreso", porque "hay un 54 por ciento de gallegos que votaron a favor de fuerzas progresistas". "Solamente el 44 por ciento votaron por fuerzas de derechas", ha continuado.

Ante las sucesivas sugerencias lanzadas por Feijóo sobre un gran acuerdo PP-PSOE a nivel estatal, el secretario xeral del PSdeG ha censurado: "Un día nos dice que hay que sacar a Pedro Sánchez del Gobierno de España y cuando de repente ve que va a haber Gobierno en España ya dice que hay que hacer un acuerdo con el Partido Socialista".

Seguidamente, ha acusado al líder del PP gallego de ser "una especie de Gallardón aparente, que intenta decir que es muy moderno pero que tiene todo el contenido reaccionario, su perfil más conservador, ideológicamente en la derecha más asentada".

Casi tres semanas después del acuerdo entre Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, Caballero ha insistido en que España "necesita un Gobierno" que sea "capaz de desarrollar una senda de avance y modernización".

Preguntado por el manifiesto 'La España que nos une', firmado esta semana por dirigentes políticos, entre ellos históricos del PSOE como Alfonso Guerra o Paco Vázquez, en contra de un Ejecutivo que dependa de los independentistas, el líder del PSdeG ha dicho que "no se dedica a leer documentos que plantean distintos ciudadanos o a comentarlos". "Usted (el entrevistador) habla de un referente que ya no milita en el Partido Socialista", ha añadido.

Al respecto, también ha afirmado que se trata de una postura que "interesa a determinados colaboradores de medios o a determinados sectores conservadores". Frente a ello, ha defendido el resultado de la consulta realizada por los socialistas a sus bases sobre el pacto con Unidas Podemos: "El 94 por ciento de los militantes en Galicia, y el 93 en España, tenemos claro lo que queremos".

MOCIÓN DE CENSURA EN MUGARDOS

Sobre la moción de censura registrada el pasado lunes por el PP y el PSOE a la alcaldesa de Mugardos (A Coruña), Pilar Díaz, de Esquerda Unida (EU), Caballero ha dicho "respetar toda la autonomía local", si bien se ha mostrado partidario de "una coalición de izquierdas" para el municipio, porque "existe una mayoría de votantes de izquierdas".

Tras manifestarse contrario a la maniobra para que el PP se haga con la Alcaldía, ha evitado hacer "conjeturas" sobre qué ocurrirá con los ediles socialistas a nivel de partido. "Lo razonable es mantener un gobierno progresista", ha insistido.

Asimismo, ha explicado que la renuncia de más de la mitad de la ejecutiva del PSOE de Ourense este jueves se debe a la apertura de "nuevos tiempos" tras los "tres éxitos electorales" de la formación en la ciudad a lo largo del 2019. "Conozco todas las cuestiones que ocurren en mi partido porque respeto la autonomía de los distintos compañeros", ha apostillado.

No en vano, ha aprovechado la pregunta para criticar el pacto entre el PP y Democracia Ourensana que sostiene a Gonzalo Pérez Jácome en la Alcaldía y a Manuel Baltar en la Diputación, dos personas que en años anteriores se lanzaron duros insultos y reproches. "Ahora se juntaron Feijóo, Jácome y Baltar y justo lo contrario que decían que había que hacer antes de las elecciones lo hicieron. El único socio político que tiene Feijóo en Galicia: Jácome", ha asegurado.

AS PONTES Y ALCOA

En clave industrial, y ante el inminente cierre en 2020 de la central de Endesa en As Pontes (A Coruña), Gonzalo Caballero ha respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno y ha asegurado que la plantilla "sabe que su puesto de trabajo va a estar garantizado". "Eso no está en cuestión", ha asentado.

No obstante, el dirigente socialista ha advertido que "puede ser" que las industrias auxiliares o los transportistas "puedan estar mucho más afectados" por esta medida. Así, ha indicado que la solución también pasa por "incorporar de forma inmediata" a la comarca a los distintos convenios de transición ecológica "para atraer ayudas" de las instituciones europeas.

Preguntado sobre cuándo tendrá listo el Ejecutivo estatal el estatuto de las empresas electrointensivas, Caballero ha puesto el foco en que se "necesita tener un Gobierno cuanto antes" y ha señalado que cuando gobernaba el PP "en ningún momento plantearon hacer un estatuto de estas condiciones".

Además, ha asegurado que ya "se presentó" un borrador del citado documento, que recibió las correspondientes "alegaciones", y ha defendido que la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, está "totalmente involucrada" en ello.

El secretario xeral del PSdeG también ha querido recordarle a la Xunta "cuál es su política industrial", ya que "no tiene ninguna planificación". "La política industrial que hizo (Feijóo) en 11 años tuvo como momento estelar cortar la emisión de la TVG para anunciar la construcción de más de una docena de buques, que luego anunció que iban a ser en el entorno de 20, y que iban a ser construidos por un acuerdo que tenía con Pemex en astilleros gallegos. Se hicieron dos y Barreras está en una situación muy compleja. Feijóo fue a Pemex y se reunió con el directivo, prófugo de la justicia mexicana", ha afeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento