Pleno.-PP, Cs y Vox rechazan una moción del PSOE para crear comisión especial sobre la reforma de La Romareda

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox, una moción del PSOE, que solo han apoyado Podemos y ZeC, para crear una comisión plenaria especial para la evaluación de las posibles alternativas de reforma del estadio de La Romareda: tipología, capacidad, soluciones técnicas y constructivas y analizar los costes y posibilidades de financiación, y los modelos de gestión y explotación.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

También se pide estudiar el impacto en movilidad, seguridad y accesibilidad; la compatibilización del proyecto constructivo y su ejecución con la continuidad del uso deportivo mientras duren las obras, y asegurar la compatibilidad del proyecto con otros usos tales como grandes eventos culturales, musicales o similares.

La concejal del grupo municipal del PSOE, María Ángeles Ortíz, ha pedido una comisión especial con todo lo relacionado con La Romareda "de inicio a fin, con todo los grupos municipales, técnicos y expertos para estudiar y plantear propuestas que contribuyan a la mejor solución".

A su parecer, el convenio aprobado por el Gobierno PP-Cs deja abiertas "grandes incógnitas" como la magnitud de la reforma, el cómo se financiará, la repercusión en las arcas municipales. "No hay respuesta y se ha regenerado gran incertidumbre", ha resumido.

"La comisión es la mejor respuesta para dar garantías y soluciones y alcanzar consensos jurídicos, técnicos y políticos y que haya transparencia y corresponsabilidad en todo el proceso".

"NO HAY PROYECTO"

El portavoz el grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha avanzado el voto en contra porque "no es la forma de abordar el problema" al recordar: "cuando quieres que algo no se resuelva crea una comisión". A su parecer, la comisión supondrá retrasar el proyecto a dos corporaciones.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha mostrado su apoyo a la comisión porque el alcalde "no tiene proyecto" y lo mejor es que una comisión plenaria responda a las preguntas clave como cuanto pone cada parte, qué aprovechamientos se van a alentar. "Es la mejor forma de debatir de política urbanística".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha coincidido en la bondad de la comisión especial y ha observado que el alcalde "se ha metido un gol en propia puerta" al firma un convenio marco con el Real Zaragoza por el que se cede al club por 75 años el campo de fútbol.

"Si el campo es un cutrerío cuando sea nuevo como estará después de 75 años. Lo recibiremos hecho una ruina pero se habrá reflotado un club a cuenta de que el Ayuntamiento las ponga, cediendo suelo para favorecer la inversión pero igual esos 50 millones de los que se habla podrían ser para otra cosa más prioritaria".

"EN ABSOLUTO NECESARIA"

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha avanzado el voto en contra porque este asunto se abordará en la comisión permanente que es la de Urbanismo y luego el pleno porque la comisión especial es una fórmula que "en absoluto" es necesaria para acoger las pretensiones que establece el PSOE.

Ha contado que el proyecto cuando esté elaborado pasará por gerencia de urbanismo yo lo valorarán todos los grupos. La compatibilidad con otros usos se recoge en el acuerdo con el Real Zaragoza y se definirán en el proyecto.

Ha recordado que ofreció una comisión de seguimiento y la mantiene sobre los trabajos que se vayan realizando no para preparar los trabajos que dificultarán o abrirán periodos largos con opiniones que "no aporten nada y puedan paralizan este proyectos".

El consejero municipal de Urbanismo, ha abundado en que quiere impulsar La Romareda con todos los grupos municipales y todas las instituciones. "Este proyecto se trabajará con el máximo grado de instituciones y grupos y si no se fían de mi palabra fiénse del ordenamiento jurídico y del reglamento municipal que garantiza esa participación en todos los item que el proyecto lleva aparejados".

Ortiz ha contestado: "Flaco favor hacen a la reforma al huir de una comisión especial para trabajar con rigor y transparencia que este Gobierno municipal niega".

MUNDIAL EN 2030

Ha explicado que no se ha dado opción de debatir cuando se ha traído un convenio marco de concesión por 75 años. "No se ha debatido ni en Gerencia de Urbanismo, ni en el pleno. Han traído un modelo ya hecho".

El alcalde, Jorge Azcón, ha dicho que lo positivo es que están interesados en hablar de La Romareda y ha recordado que "nunca se han creado comisiones especiales a impulsar proyectos".

Ha ratificado al consejero de Urbanismo sobre el proyecto y las conversaciones que mantiene con el PSOE. "Estoy convencido de que se impulsará con un consenso importante, pero por cuestiones de seguridad e imagen de la ciudad en 2030 hay muchas posibilidades de celebrar un mundial que dejará miles de millones, pero será muy difícil, sino está el campo preparado para acoger ese evento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento