PSOE y Podemos buscan un hueco a Garzón en el Gobierno

  • En los últimos días se ha planteado la opción que Unidas Podemos consiga una cartera más de las previstas de inicio.
El líder de IU, Alberto Garzón.
El líder de IU, Alberto Garzón.
EFE
El líder de IU, Alberto Garzón.

Las negociaciones para conformar el primer Gobierno de coalición desde la vuelta de la democracia continúan discretamente durante esta semana. El planteamiento inicial pasaba por que Unidas Podemos ocupase tres ministerios, pero en los últimos días ha emergido con fuerza la posibilidad de que los de Pablo Iglesias consigan una cartera más, que serviría para convertir en ministro al líder de IU, Alberto Garzón.

Aún sin confirmar si este ministerio existirá y, en su caso, quién lo cedería, PSOE y Unidas Podemos coinciden en que sería positivo que Garzón tuviera un puesto en el Gobierno. Por ello, ninguna de las dos partes descarta que finalmente Pedro Sánchez asuma que Unidas Podemos cuente con cuatro carteras en lugar de las tres inicialmente previstas.

Las dos partes de la negociación ponen en valor el perfil pactista de Garzón, que quedó demostrado la pasada legislatura, cuando fue uno de los dirigentes que más peleó por el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

La inclusión del dirigente de IU en el Gobierno ayudaría también a satisfacer los equilibrios internos de Unidas Podemos, habida cuenta de que es probable que alguien cercano a En Comú Podem ocupe uno de los puestos de ministro que corresponderán a la coalición. Incluir a Garzón en el Ejecutivo supondría dar representación a otra de las formaciones que componen Unidas Podemos.

Apenas se conocen detalles sobre el acuerdo programático que ahora mismo discuten ambos partidos, y tampoco los nombres de las personas que ocuparán los ministerios del futuro Gobierno. No obstante, a pesar de que todas las fuentes insisten en que no hay nada cerrado y los detalles de la negociación solo los conocen Sánchez e Iglesias, suenan con fuerza los departamentos de Igualdad o Trabajo para la formación morada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento