Tanta Europa
Tanta Europa

El Parlamento Europeo aprueba la nueva Comisión, con Josep Borrell como jefe de la diplomacia y vicepresidente

  • El equipo de Ursula Von der Leyen ha obtenido 461 votos a favor en la Eurocámara.
  • Arrancará con la silla vacía de Reino Unido, que ha renunciado a su comisario pese a estar obligado.
Von der Leyen desvela el reparto de carteras de la Comisión
Von der Leyen desvela el reparto de carteras de la Comisión.
EP
Von der Leyen desvela el reparto de carteras de la Comisión
El equipo de la alemana ha obtenido 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones.

La nueva Comisión Europa podrá empezar a trabajar. Este miércoles ha recibido el voto favorable del Parlamento Europeo, con 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones. De esta forma, el equipo liderado por Ursula Von der Leyen empezará a trabajar a partir del 1 de diciembre.

En el reparto de carteras, cabe recordar, se incluye a Josep Borrell. El español ocupará el cargo de Alto Representante (jefe de la diplomacia europea), y ostentará una Vicepresidencia en el Ejecutivo comunitario entrante.

Tomará posesión con un mes de retraso respecto al calendario previsto por el veto de la Eurocámara a tres comisarios que Francia, Hungría y Rumanía tuvieron que reemplazar y lo hará con la silla vacía de Reino Unido, que ha renunciado a su comisario pese a estar obligado a presentar uno mientras no se produzca el brexit.

"En los próximos cinco años, nuestra Unión se embarcará en una transformación que afectará a cada parte de nuestra sociedad y economía. Y lo vamos a hacer porque es lo correcto, no porque vaya a ser fácil", ha prometido la presidenta electa en un discurso sin sorpresas ante el pleno del Parlamento europeo antes de la votación de su Colegio de Comisarios.

Con este último paso se cierra el minucioso proceso de evaluación del colegio de comisarios por parte del Parlamento, que sometió a cada candidato a audiencias públicas individuales, entre septiembre y noviembre. Este procedimiento tiene por objetivo garantizar la idoneidad de los comisarios para sus puestos y que el organismo ejecutivo de la UE tenga la legitimidad democrática necesaria para actuar en interés de los europeos. Los eurodiputados eligieron a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión en julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento