Uno de cada tres españoles es reacio a comprar con el teléfono móvil, sobre todo mujeres mayores de 65 años

  • El 21% de los españoles directamente no confía en la seguridad de este sistema. Los más favorables son los jóvenes, que califican de cómoda la experiencia de pagar con el móvil.
Un joven compra con su teléfono móvil.
Un joven compra con su teléfono móvil.
Jorge París | Jorge Paris

Los comercios y los bancos están realizando un gran esfuerzo tecnológico para facilitar las compras con el teléfono móvil, que van a más de forma progresiva.

Sin embargo, todavía existe un significativo 34% de españoles a quienes les asusta usar su smartphone para pagar una compra en una tienda.

Además, un 21% directamente no confía en la seguridad de este sistema, según una encuesta realizada por el comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Pese a todo, el miedo al pago móvil se ha reducido en seis puntos porcentuales en el último año.

Las mujeres son más desconfiadas

La desconfianza es mayor entre las mujeres que entre los hombres: mientras que el 39% de las encuestadas afirma no sentirse a gusto con este sistema de pago, solo al 28% de los hombres les asusta usarlo.

El 74% de los jóvenes no tienen ningún miedo

Las diferencias más notables, según la encuesta del comparador, se producen entre los grupos de edad. Así, mientras que el 74% de los jóvenes de entre 18 y 35 años afirma no tenerle miedo, la cifra cae al 65% entre los adultos de 36 a 55 años y al 55% entre los mayores de esa edad.

Obviamente, los más desconfiados son los menos habituados al uso de las nuevas tecnologías: más de la mitad de los mayores de 66 años responde que no confía en el pago con teléfono móvil.

La seguridad, el principal motivo de la descofianza

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Los jóvenes son los más proclives a comprar con el teléfono móvil.
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El principal motivo que argumentan los consumidores que son reacios a este medio de pago es la desconfianza en torno a su seguridad. Concretamente, el 61% de los encuestados que admitieron tenerle miedo al pago móvil señalaron que la razón era esa.

Otros encuestados vincularon su desconfianza al desconocimiento que tienen del uso del móvil o a la manera de realizar compras.

Los favorables a comprar con el móvil alegan la comodidad

En el lado opuesto se encuentran los que sí se sienten a gusto con este medio de pago. Del total de los encuestados que afirma no tenerle miedo al pago móvil, más de la mitad (51%) describe su experiencia como cómoda y práctica, ya que pueden olvidarse de llevar la cartera encima. Solo un 1% declara haberse sentido decepcionado con el servicio.

Una de las principales ventajas del pago móvil, afirman los autores del estudio, es que sustituye a las tarjetas y al efectivo, de manera que los consumidores no hace falta que lleven su cartera encima para abonar una compra, siempre y cuando el comercio disponga de un TPV contactless.

En España, el 83% de los comercios que disponen de un TPV físico ya permite pagar con tarjetas contactless o con el móvil, según la última edición del Barómetro de Mastercard.

Las carteras virtuales de los bancos, las más usadas

Según un reciente estudio de Universal Pay, las carteras virtuales de los propios bancos son las más usadas (el 42% de los usuarios afirma usarlas para pagar con el móvil), seguidas de Apple Pay (26%), Google Pay (22%) y Samsung Pay (5%).

Apple Pay es el monedero virtual más accesible con un total de 32 bancos adheridos.

Por su parte, Google Pay está disponible para los clientes de 19 bancos distintos, mientras que Samsung Pay, disponible únicamente para los usuarios con un teléfono de la marca surcoreana, colabora actualmente con 17 entidades.

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