Gobierno Vasco destaca que la gastronomía se mantiene como segunda motivación de los turistas que visitan Euskadi

El Gobierno Vasco ha destacado que la gastronomía se sigue manteniendo como la segunda motivación más demandada por los turistas que visitan Euskadi por ocio. De este modo, más de la mitad de los visitantes que acuden al País Vasco lo hacen mayoritariamente por conocer sus ciudades y por la gastronomía.
La consejera Sonia Pérez Ezquerra
La consejera Sonia Pérez Ezquerra
GOBIERNO VASCO
La consejera Sonia Pérez Ezquerra

Los datos han sido ofrecidos por la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, que este lunes ha presentado la jornada 'Los retos de la sala. Claves de futuro desde la sensibilidad vasca', cita organizada por el Gobierno Vasco.

Tras su intervención, ha tenido lugar la mesa redonda con Asun Ibarrondo, Premio Euskadi de gastronomía a la mejor directora de sala, Jon Santxotena, director de sala de The Boost, y José Antonio Ramos, director de sala de Berria, según ha informado el Ejecutivo.

Según ha analizado Sonia Pérez Ezquerra, la gastronomía, sus profesionales de cocina y de sala y todas las industrias auxiliares, así como el sector primario "constituyen un ecosistema que además de ser elemento de identidad, es referencia internacional y uno de los principales atractivos turísticos de Euskadi".

Por ello, ha subrayado "la apuesta" de su Departamento por seguir reforzando "la enogastronomía como uno de los ejes estratégicos del desarrollo turístico".

"De hecho, la gastronomía es a día de hoy la segunda motivación principal más demandada por los turistas que visitan Euskadi por ocio. Más de la mitad de los visitantes que acuden a Euskadi lo hacen mayoritariamente por conocer nuestras ciudades (city breaks) y por nuestra gastronomía", ha detallado.

Junto al reconocido papel de los cocineros, la consejera ha destacado también el de "muchos otros profesionales de la gastronomía y la hostelería que trabajan día a día sin que seamos conscientes de la relevancia de su labor". "Y este es el caso del profesional de sala", ha añadido.

Por ello, ha considerado preciso demandar que "de manera activa la labor de maîtres, camareros, sumilleres y jefes de sala se reivindique". "Que tengan un reconocimiento y protagonismo que estén a la par del que han logrado los cocineros. Debemos recuperar la dignidad de un trabajo que ha perdido el prestigio que tuvo en el pasado", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento