Natalia Álvarez Simó reemplazará a los exdirectores artísticos de Conde Duque cesados por Andrea Levy

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La concejala de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiendo de Madrid, Andrea Levy, ha dado a conocer que la nueva dirección teatral del Centro Cultural Conde Duque la asumirá Natalia Álvarez Simó. Esta decisión llega tras la polémica generada el fin de semana, cuando el Área de Cultura anunció la decisión de reemplazar como directores del centro a Isla Aguilar y Miguel Oyarzun.

Según aseguran desde el consistorio, el objetivo de este nuevo nombramiento es "convertir este emblemático espacio, situado en un edificio del siglo XVIII, en un centro de artes vivas y del movimiento que recoja los nuevos lenguajes de la escena contemporánea", con la idea de hacer de Conde Duque "un referente en este ámbito". 

Álvarez Simó se incorporará a su puesto a comienzos de 2020 y se encargará de programar en el teatro, el auditorio, sus salas de exposiciones y los patios de este complejo cultural que abarca 58.000 m2 en el barrio de Universidad y en el que también se encuentran importantes instituciones como la Biblioteca Benito Pérez Galdós, la Hemeroteca Municipal o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

El cese de la anterior dirección 

Así, el Ayuntamiento despidió a la anterior dirección artística porque, según informaron desde el área de cultura, desde que llegaron al centro en diciembre de 2017 ha estado con "enfrentamientos con los trabajadores de este espacio".

Con este nuevo nombramiento, el Consistorio pretende dar "un giro a situación del centro y encontrar un proyecto cultural que encaje mejor en el nuevo mapa escénico de la ciudad". Según el Ayuntamiento, en octubre de 2018, con Manuela Carmena aún en el Consistorio, el Comité de Empresa de Madrid Destino "activó el protocolo de actuación frente al acoso en el entorno laboral por los problemas entre los trabajadores y Oyarzun y Aguilar". 

"Era la primera vez que se daba un problema de esta magnitud en la empresa. En los primeros siete meses al frente de la institución, de los 12 trabajadores del espacio, 5 pidieron una baja. Un informe de octubre de 2018 del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Destino determinaba que el 90 por ciento de los trabajadores percibían 'en mayor o menor medida violencia psicológica en el trabajo'", expusieron. 

Esos enfrentamientos, según estas mismas fuentes, "se han debido a la mala praxis en la gestión y a la sobreprogramación que da lugar constantemente a situaciones de tensión laboral por el incumplimiento de protocolos de trabajo fundamentales, además de la responsabilidad asumida sin querer por el trabajador ante esas situaciones". 

Además, el equipo aseguró estar "agotado, desanimado y desmotivado". La sobreprogramación ha llevado a un "estado general de ansiedad y alteración del ritmo de vida que el equipo lleva aguantando casi dos años", según relataron los trabajadores y recogió el Ayuntamiento.

Un reemplazo polémico

Los directores cesados  por la concejala madrileña aseguran que recibieron la noticia sin previo aviso, y denunciaron que el despido se había llevado a cabo por una "injerencia política que imposibilita que los proyectos culturales y artísticos puedan crecer y desarrollarse en el tiempo. En este país existe una colisión entre los ciclos políticos y la cultura", expresaron en un comunicado, diciendo que "el trabajo profesional desarrollado en el centro es incuestionable”.

En el comunicado que difundieron el sábado, también quisieron explicar que en un año de programación "y a pesar de todas las dificultades, Conde Duque ha mejorado su recaudación, diversidad y afluencia de público con un aumento de más del 35%". Los exdirectores han denunciado que se trata de un problema más personal que profesional, y que en febrero de 2019 ya tuvieron que soportar "intromisiones a nuestro honor e imputaciones muy graves que fueron refutadas".

"Esta politización propagandística de la acción cultural es un signo inequívoco de una mirada antigua, tanto de las derechas como de las izquierdas, sobre la patrimonialización del derecho a la Cultura", expusieron.

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