¿Qué es la anoxia, el fenómeno que está asfixiando la fauna del Mar Menor?

PECES MUERTOS EN LA ORILLA DEL MAR MENOR
Peces muertos en la orilla del Mar Menor, en octubre de 2019.
ARCHIVO

El Mar Menor se asfixia, pero no solo desde la última DANA que provocó un episodio de mortandad masiva de peces en la laguna de Murcia. Los científicos vienen denunciado la falta de oxígeno desde hace más de una década. De hecho, informes como el llamado Estimación de la contaminación agrícola en el Mar Menor mediante un modelo dinámico, realizado por la Universidad de Alicante en el año 2005, ya alertaba de que el Mar Menor estaba en peligro.

Los ecologistas denuncian que desde 2016 la anoxia (falta o disminución de oxígeno) comenzó a ser evidente. Prueba de ello era la presencia de los peces en la capa más superficial de la laguna (donde se situaban ante la falta de oxígeno en la parte más profunda). Además, el Mar Menor ha pasado de ser un singular enclave de aguas cristalinas a una "sopa verde".

En 2016 la organización Ecologistas en Acción alertaba de lo siguiente: "La flora subacuática empieza a acusar la carencia de luz y oxígeno, lo que se traduce en muerte. Esto es preocupante, ya que si se produce la muerte masiva de la vida -como, en efecto, ha pasado este mes de octubre- de los fondos la situación puede volverse prácticamente irrecuperable, al acentuarse gravemente el proceso de anoxia, y los trabajos de restauración serían entonces muy complicados". 

Tres años después, y tras un grave episodio de lluvias torrenciales que han arrastrado hasta el Mar Menor todos los nutrientes del Campo de Cartagena (dedicado a la agricultura extensiva), el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, asegura que ya no existe estratificación ni anoxia" en el Mar Menor.

Sin embargo, los pescadores que faenan en estas aguas comprueban cada mañana cómo se ha reducido la fauna en el Mar Menor, donde ya solo capturan en el 30% de las aguas, y luchan para conseguir cubrir sus gastos con la poca mercancía que llevan a la lonja de Lo Pagán, donde además se paga el género a mitad de precio.

"Sin embargo, la clorofila ha aumentado de forma preocupante, lo que empieza a complicar la llegada de luz al fondo del mar y, con ello, el riesgo que supone para la flora", añadía recientenmente el consejero murciano. Un aumento que "es la principal consecuencia de la continua entrada de nitratos al Mar Menor, y para la que el grupo de ecología lagunar está estudiando medidas para diluir la capa superficial", agregó.

Tema a tratar en la COP25

El Gobierno regional participará en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se celebra en Madrid del próximo 2 al 13 de diciembre. Así se ha confirmado tras recibir la repuesta del Ministerio para la Transición Ecológica en la que se escogen estos dos temas del dossier de propuestas realizadas desde la Comunidad y consensuadas con asociaciones y representantes de sectores vinculados al cambio climático. 

En concreto, el 10 de diciembre tendrá lugar en IFEMA el acto 'Mar Menor, la supervivencia de un ecosistema ante la emergencia climática' que contará con la participación y el análisis del estado actual del Mar Menor desde un punto de vista multidisciplinar y se expondrán las situaciones y las distintas actuaciones puestas en marcha para la recuperación del Ecosistema del Mar Menor.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento