Huelga en Metro de Madrid el 3 de diciembre, coincidiendo con la de autobuses de la EMT

Imagen de recurso de un maquinista en un tren de Metro de Madrid.
Imagen de recurso de un maquinista en un tren de Metro de Madrid.
METRO DE MADRID - Archivo

La Sección de Metro del Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo 3 de diciembre -que se une a la de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)-, coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

En el escrito remitido a la dirección de la empresa y a la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Madrid, el sindicato justifica esta decisión exigiendo “la toma de medidas globales contra el cambio climático y el expolio y la destrucción del medio ambiente”.

Además, reclama “medidas de prevención y salud efectivas" para los trabajadores de Metro de Madrid “frente al riesgo a sufrir secuelas por exposición al amianto" y también la inscripción de la empresa en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA).

También piden impulsar un fondo de compensación para todos los trabajadores, expuestos en la actualidad y en el pasado, y la erradicación completa e inmediata del amianto, acelerando el plan de desamiantado, dotándolo de todos los medios necesario para ello.

Solidaridad Obrera exige la creación de empleo necesario para “volver a dar un servicio de calidad”, recuperando los “mínimos estándares de seguridad y calidad” en la prestación del servicio. Además, demanda el cumplimiento del vigente convenio colectivo, reactivando las mesas de productividad, aplicando las mejoras para los trabajadores “ya acordadas o que carecen de coste para la empresa de manera inmediata”.

Por último, exigen la “necesaria implicación” de Metro de Madrid y del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la recuperación del estatus del 'Agente de la autoridad' para todo trabajador de la compañía en el desarrollo de sus funciones, como medida para disminuir las agresiones sufridas por los trabajadores de la empresa.

Huelga EMT

La huelga en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid es ya un hecho desde este viernes . Así lo decidió este miércoles en asamblea unos 2.000 trabajadores, que aprobaron por unanimidad mantener los paros parciales de dos horas en cada turno durante cuatro días en noviembre (22, 25, 27 y 29) y la huelga de 24 horas el 3 de diciembre.

En la votación, además, se aprobó autorizar al comité de empresa para que planifique más movilizaciones de cara a conseguir que sus reivindicaciones relativas a lograr una mayor calidad en el servicio y más plantilla se hagan efectivas.

"Plantearemos cuantas movilizaciones sean necesarias más en diciembre hasta que el Ayuntamiento acceda a sentarse con nosotros y escuchar nuestras propuestas", ha asegurado el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras en la EMT, José Ignacio González.

Huelga en las gasolineras

Por otro lado, los sindicatos UGT y CCOO han convocado dos jornadas de huelga en las estaciones de servicio españolas los días 5 y 9 de diciembre, al principio y final del puente festivo de la Constitución, debido a la propuesta de un incremento salarial "en un porcentaje insuficiente" por parte de la patronal del sector.

Los sindicatos protestan por lo que consideran una "actitud intransigente" de la patronal en materia de mejoras salariales, así como para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo tras más de un año de conversaciones.

UGT señala en una nota que la última propuesta de la patronal (CEEES) fijaba el incremento salarial en el 1,3 % para el año 2019, y en el 0,7 % para los años 2020 y 2021. Además añade que la patronal reconoce en sus informes incrementos prolongados en las ventas "desde hace años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento