Los conductores de la EMT ratifican la huelga aunque habrá más contrataciones

  • Los trabajadores aprueban por unanimidad las cinco jornadas de protestas, que comenzarán este viernes.
  • Almeida asegura que en 2020 contratarán 250 nuevos conductores, cifra que incluye a los 90 ya previstos. 
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Un autobús de la EMT realiza una parada.
EUROPA PRESS

La huelga en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid será ya un hecho desde este viernes . Así lo han decidido este miércoles en asamblea unos 2.000 trabajadores, que aprobaron por unanimidad –tanto en la votación de mañana como en la de tarde– mantener los paros parciales de dos horas en cada turno durante cuatro días en noviembre (22, 25, 27 y 29) y la huelga de 24 horas el 3 de diciembre. En la votación, además, se ha aprobado autorizar al comité de empresa para que planifique más movilizaciones de cara a conseguir que sus reivindicaciones relativas a lograr una mayor calidad en el servicio y más plantilla se hagan efectivas.

"Plantearemos cuantas movilizaciones sean necesarias más en diciembre hasta que el Ayuntamiento acceda a sentarse con nosotros y escuchar nuestras propuestas", ha asegurado el responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras en la EMT, José Ignacio González.

Plantearemos cuantas movilizaciones sean necesarias hasta que el Ayuntamiento acceda a escuchar nuestras propuestas

González ha explicado que, de media, más de 100 autobuses se quedan en las cocheras a diario por la falta de conductores: "Hay muchísimos turnos al día sin cubrir–entre 30 y 50 turnos por cochera–. La empresa está permanentemente pidiendo auxilio a la representación de los trabajadores y a los trabajadores para que cubran servicios con carácter voluntario". Los sindicatos estiman que hacen falta desde ahora hasta el primer trimestre del año entre 400 y 500 nuevos conductores para poder ofrecer un servicio adecuado a los viajeros.

El sindicalista lamentó también que el servicio especial de autobuses que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para que vecinos y turistas puedan ver la luces de Navidad de la capital, conocido como Naviluz, haya sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la capital. "Nos hemos levantado [por ayer] con la noticia de que se privatiza un servicio que hasta ahora era público. Es cierto que los autobuses son viejos, pero los buses turísticos también contaminan", ha afirmadp.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado sobre esta cuestión que el próximo año contratarán a 250 nuevos conductores de la EMT y pidió al comité de huelga que reflexione y les explique el porqué de sus reivindicaciones y qué es lo que están solicitando concretamente. Esta cifra incluye los 90 conductores ya anunciados que empezarán a trabajar en enero.

En declaraciones en el Palacio de Cibeles después de mantener una reunión con el Foro de Empresas, Almeida hizo un llamamiento a los representantes de los trabajadores para que hagan una profunda reflexión porque el actual Consistorio del Partido Popular y de Ciudadanos ha contratado ya a 45 conductores más de los que tenían previstos el equipo de Gobierno anterior liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid).

El año que viene está previsto contratar a 250 personas más en la EMT, se aumenta el presupuesto y no hay ninguna intención de privatizar la empresa

"El año que viene está previsto contratar a 250 personas más en la EMT, se aumenta el presupuesto y no hay ninguna intención de privatizar la empresa. Es una huelga política, arbitraria, injustificada y no solo lleva a perjudicar a miles de madrileños sino que el comité de huelga en su afán de persecución política está dispuesto a perjudicar la imagen de Madrid", ha opinado el regidor del PP.

Almeida ha insistido en que el Ayuntamiento no se sentará a negociar con el comité de empresa "bajo el chantaje y las presiones injustificadas", ya que solo lo harán en un clima de "buena fe" en el que los trabajadores les comenten los problemas que tienen. "No es el Ayuntamiento quien tiene un problema. Es el comité de huelga como siga en esta línea irresponsable", ha concluido el alcalde.

Los sindicatos emplazaron el pasado viernes a la gerencia de la EMT, Alfonso Sánchez, y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, a una reunión para trasladarles un calendario de negociación para aumentar el número de conductores de la EMT.

En la propuesta, que registraron por escrito, se reclama la reflexión sobre un calendario de contrataciones para detallar los efectivos por el servicio Naviluz, el servicio especial sustitutivo ante el cierre previsto de la línea 4 de Metro por obras de reforma y el cumplimiento del aumento del servicio de un 2,95% propuesto por el Consorcio Regional de Transportes, equivalente a 2,6 millones de kilómetros. El Ayuntamiento declinó asistir a esa cita y reclamó la desconvocatoria de la huelga, que considera "política", ya que a su parecer los paros no tienen justificación cuando precisamente se ha aprobado la incorporación de 90 nuevos efectivos.

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