Este Black Friday, que no te la cuelen: la OCU alerta sobre el peligro de las falsificaciones

Blackfriday, Black Friday, descuento, descuentos, rebajas, compra, compras
Los comercios ofrecen suculentos descuentos durante el Black Friday.
EUROPA PRESS - Archivo

Miles de españoles aguardan la inminente llegada este viernes del Black Friday, una fecha en la que cada español gastará una media de 258 euros. La moda y, sobre todo, la tecnología son las dos áreas que mayor número de compradores congrega en nuestro país.

Por lo general, se trata de una fecha con suculentos descuentos y apetecibles ofertas. Sin embargo, es también un momento ideal para colar productos falsos a los más despistados. Por esta razón, tanto la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) han alertado sobre la proliferación de falsificaciones en elBlack Friday.

Ambas organizaciones han advertido que en estas jornadas de descuentos los consumidores pueden encontrar los regalos o artículos deseados al mejor precio, lo que hace que en ocasiones baje la guardia y adquiera un producto falsificado, especialmente cuando la compra se realiza online, donde no se puede ver ni tocar el artículo que se adquiere.

De esta forma, señalan que en el caso de las compras por Internet es "importante desconfiar" de los productos de marcas reconocidas demasiado baratos, así como de webs desconocidas y sitios que dan poca información sobre el producto que se quiere adquirir.

Además de los peligros que entrañan los productos falsificados para la seguridad y la salud, OCU recuerda que comprando estos artículos se renuncia a todos los derechos como consumidor.

Andema, por su parte, destaca que las falsificaciones le cuestan cada año a España alrededor de 6.766 millones en ventas y 53.467 empleos (según datos de la EUIPO) y que, comprando estos productos, el consumidor ayuda a enriquecer a las mafias que controlan esta actividad ilegal.

Según las estadísticas de la Comisión Europea de este año sobre intervenciones aduaneras de productos falsificados en Europa, los juguetes falsificados son los segundos artículos más incautados (14%), solo por detrás de los cigarrillos (15%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento