Cada español gastará una media de 258 euros en el Black Friday

  • Un 84% de españoles participará en el Black Friday, frente a la media europea del 64%.
  • Concentramos el interés en productos de tecnología y moda, y gastan más ellos que ellas.
Varias personas pasan delante de una tienda en Madrid en la jornada de Black Friday.
Varias personas pasan delante de una tienda en Madrid en la jornada de Black Friday.
EFE

El Black Friday llega ya. Y en España ya lo hemos adaptado, convirtiéndolo en una costumbre de ese loco calendario de compras que llega hasta las navidades y sólo acaba con los Reyes. En esa fiesta del consumo que es el Black Friday, cada español gastará una media de 258 euros.

Según una encuesta realizada a 13.000 personas en ocho países europeos por la consultora Oliver Wyman, un 84% de los españoles participará en las promociones del Black Friday, frente a la media europea, que se sitúa en el 64%.

La encuesta pone también de manifiesto que el 20% de las compras de los españoles serán sustitutivas de regalos navideños o cumpleaños (la cifra más alta de todos los países analizados). Este dato coincide con el hecho de que los compradores de España son los más proclives a retrasar la compra si el producto no tiene descuento -hasta en un 50% de los casos-.

Los españoles optarán mayoritariamente por artículos de electrónica o informática (41%) y artículos de moda (35%). Sin embargo, esta elección está muy condicionada a los roles clásicos de género. Así, la encuesta pone de relieve que los hombres elegirán electrónica e informática (56%, frente el 26% en mujeres), mientras que ellas optarán por la moda (47%, frente al 24% de los hombres).

El precio de los productos de electrónica explica que el gasto superior de los hombres durante esta semana de promociones. En concreto, un 32% de ellos gastará más de 300 euros, frente a un 18% de ellas. A nivel global, la mitad de los españoles de entre 30 y 40 años -el segmento de mayor gasto- gastará más de 200 euros durante estos días.

Por último, el estudio analiza cuáles serán los canales que usarán mayoritariamente los españoles durante el Black Friday y el Ciber Monday. En este punto, un 65% de los españoles asegura que recurrirá a webs que se dedican solo al comercio online; un 44% hará la compra en las páginas web de los distribuidores; y un 41% irá a tiendas físicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento