El número de delfines en las costas de Sant Josep (Ibiza) varía según la época del año, según un informe de Tursiops

El estudio de la Asociación Tursiops sobre la presencia de cetáceos en las costas de Sant Josep ha concluido que el número de delfines varía según la época del año.
Delfín en el mar
Delfín en el mar
AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP - Archivo
Delfín en el mar

Según ha informado el Ayuntamiento, la organización dispone de hidrófonos o micrófonos submarinos instalados en distintos lugares de Ibiza desde enero de 2018. Dos de ellos están en Sant Josep, uno en Es Freus y otro en los Islotes de Ponent.

Según las primeras conclusiones, los resultados de las grabaciones muestran que en Es Freus la presencia de delfines es más abundante en invierno, tendencia contraria en la zona de los Islotes de Ponent, donde hay más delfines en verano.

En Es Freus, especialmente en verano, los hidrófonos han detectado un importante nivel de ruido causado por la actividad humana procedente de embarcaciones rápidas, ferries y grandes embarcaciones.

El Ayuntamiento ha recordado que desde 2017 colabora con Tursiops a través del proyecto 'Nuestros Delfines', que tiene como misión estudiar y analizar el ruido submarino y la presencia de cetáceos, siendo el primer proyecto de estas características que se desarrolla en el Mediterráneo con esta duración.

La Concejalía de Medio Ambiente ha querido conocer los primeros datos tras 18 meses de seguimiento de especies marinas, aunque el análisis aún está en fase de validación científica. La organización sin ánimo de lucro pretende comparar si las poblaciones de delfines en Es Freus y en Ponent son las mismas.

Según el Ayuntamiento, con este proyecto se podrá lograr una mejor gestión de las aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento