El Govern abrirá 4 nuevos servicios de atención a mujeres que sufran violencia machista y 50 plazas residenciales

  • Este año los servicios residenciales han atendido 178 mujeres y 259 niños
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.
EFE
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias tiene previsto poner en funcionamiento a principios del año próximo 4 nuevos Servicios de Intervención Especializada (SIE) para mujeres que sufran violencia machista en las áreas del Vallès, el Penedès, el Bages y el Barcelonès. 

El objetivo es continuar el desarrollo de la red hasta poder atender todas las mujeres que lo precisen. Actualmente hay 8 servicios en todo Cataluña. También está prevista la creación inmediata de 50 nuevas plazas a los servicios residenciales. Los SIE han atendido 4.663 mujeres y 1.074 niños entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, y los servicios residenciales han alojado 178 mujeres y 259 niños.

Los SIE son servicios gratuitos que ofrecen atención integral y recursos en el proceso de recuperación y reparación a las mujeres que han sufrido o sufren situación de violencia machista, y también a sus hijos e hijas.

Este recurso actualmente ya está presente en Lleida, Girona, el Baix Llobregat, las Tierras del Ebro, el Maresme, Tarragona, Cataluña Central y el Alt Pirineu y Aran. Durante el año 2018, los SIE atendieron un total de 4.226 mujeres y 956 niños.

En cuanto a las plazas residenciales, son servicios temporales gratuitos que actúan como sustitución del hogar y cuentan con apoyo personal, psicológico, médico, social, jurídico y de ocio llevado a cabo por profesionales especializados en estos ámbitos. 

Se pretende facilitar la plena integración sociolaboral de las mujeres que sufren situaciones de violencia machista en el ámbito de la pareja, así como de sus hijos e hijas a cargo.

El acceso de las mujeres a este servicio se hace por la derivación de servicios sociales de atención primaria o equipos de atención a las mujeres. Para acceder hay que manifestar libremente la voluntad de estar en un servicio de acogida, tener disponibilidad de seguir un plan de trabajo establecido conjuntamente entre la mujer y el equipo profesional, y tener un grado de autonomía que permita la convivencia con otras unidades familiares. 

Durante el 2018, los servicios residenciales atendieron 200 mujeres y 260 niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento