Aumentan un 10,3% los ingresos hospitalarios en C-LM por causas neurológicas, según la Sociedad Española de Neurología

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado su 71ª Reunión Anual el informe 'Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española', elaborado con los último...

Más de 9.200 personas tuvieron que ingresar en un centro hospitalario en la región en el último año, por padecer alguna enfermedad neurológica, según ha informado la SEN en nota de prensa.

Las enfermedades neurológicas suponen el 5,28% de todos los ingresos que se producen en esta Comunidad Autónoma, son la causa del 5,96% de los ingresos de hombres y del 4,65% de las mujeres. Respecto a hace 15 años ha aumentado un 10,32% el número de ingresos por enfermedad neurológica, a pesar de que el conjunto de ingresos, en el que se tienen en cuenta todas las causas, ha aumentado solo un 6,5% en esta Comunidad.

Además, en la región, los pacientes requirieron en el último año 98.203 estancias en un centro hospitalario por padecer una enfermedad neurológica. Las enfermedades neurológicas requieren el 7,79% del total de estancias que se producen, generan el 8,28% del total de estancias hospitalarias de los hombres y el 7,24% de las estancias hospitalarias de las mujeres. Respecto a hace 15 años ha aumentado un 16,37% el número de estancias hospitalarias por enfermedad neurológica en Castilla-La Mancha.

El informe tiene el objetivo determinar la frecuencia y utilización de los recursos hospitalarios españoles que requieren las enfermedades neurológicas, tanto en el ámbito nacional como en las distintas Comunidades Autónomas; así como la evolución de la demanda de estos recursos respecto a hace 15 años.

A nivel nacional y de acuerdo a los datos, en el último año, 269.000 personas fueron ingresadas y dadas de alta en los hospitales españoles por padecer algún tipo de enfermedad neurológica. Por lo tanto, las enfermedades neurológicas son las causantes del 5,5% de los ingresos hospitalarios que se produjeron en España y son las responsables del 6,2% de los ingresos de hombres y del 4,9% de los ingresos de mujeres.

Comparadas estas cifras, con las que se obtuvieron hace 15 años, cuando las enfermedades neurológicas suponían el 4,8% de los ingresos anuales, una de las principales conclusiones del informe es que el número de ingresos en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas ha aumentado un 24,8% en este periodo a nivel nacional.

MÁS DE 3 MILLONES DE DÍAS DE ESTANCIAS

Por otra parte, las enfermedades neurológicas fueron las causantes de 3.165.559 días de estancia en hospitales españoles en el último año. Lo que supone el 8,71% del total de estancias hospitalarias que se produjeron en España, del 8,8% del total de estancias de hombres y del 8,6%% de las estancias de mujeres.

Hace 15 años, las enfermedades neurológicas suponían el 7,6% de las estancias anuales, por lo que también ha aumentado casi un 20% el número de estancias en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas.

"Tanto el número de ingresos como el de días de estancia hospitalaria que requiere la población española ha ido en aumento en los últimos años. Si tenemos en cuenta todas las causas de ingreso, se ha incrementado un 8,3% y 5,3% respectivamente, respecto a hace 15 años. Pero cuando sólo tenemos en cuenta a las enfermedades neurológicas, este aumento ha sido muchísimo mayor, porque el número de ingresos ha crecido casi un 25% y el de estancias casi un 20%", ha señalado el doctor Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

ENVEJECIMIENTO

El progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas, es uno de los principales motivos que justifican estos incrementos. "Y lo que muestran estas cifras es que cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica", ha añadido.

EL ICTUS

El ictus es, tras la insuficiencia cardiaca y la neumonía-, la tercera enfermedad que más ingresos hospitalarios generó en el último año en España: 106.641 personas fueron ingresadas por este motivo. Y, tras la esquizofrenia, es la segunda enfermedad que más número de días de ingreso requirió en los hospitales españoles: en el último año supuso un total de 1.439.961 estancias.

Por otra parte, otra enfermedad neurológica, la demencia, es la segunda enfermedad que más media de días de ingreso requiere en España, con 50,3 días de estancia media.

Asimismo, aunque no figuran entre los tres primeros puestos, otras enfermedades neurológicas como los traumas cerebrales, la epilepsia o la esclerosis múltiple, también se encuentran entre las enfermedades que demandan más recursos hospitalarios.

Según estas cifras, el paciente neurológico que requiere de ingreso hospitalario permanece una media de 11,8 días en los hospitales españoles. Tras la demencia, el ictus, con 13,5 días de estancia media; esclerosis múltiple, con 9,3 días de estancia media; traumas cerebrales, con 7,9 días; y epilepsia, con 6,3, son las enfermedades neurológicas que más días de atención hospitalaria requieren tras su ingreso. En Castilla-La Mancha, el paciente neurológico requiere una estancia media de 10,7 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento