Gobierno Vasco cree que hay que ser "optimista moderado" respecto a un posible acuerdo presupuestario con E-Podemos

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha abogado por ser "optimista moderado" en lo que respecta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo presupuestario con Elkarrekin Podemos que permita al Ejecutivo vasco, integrado por PNV y PSE, aprobar las Cuentas de 2020.
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno
GOBIERNO VASCO - Archivo
El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu ha analizado así el encuentro mantenido el pasado jueves con representantes de Elkarrekin Podemos en la que fue primera de las reuniones previstas con los grupos parlamentarios en el marco de la negociación presupuestaria.

En este sentido, Azpiazu ha reconocido que la coalición le presentó una serie de "demandas para tratar de avanzar hacia un acuerdo" y desde su Departamento se les transmitió que la propuesta de una reforma fiscal es "imposible de abordar" por ser una cuestión que se analizará en 2020 y se realizará, además, "de otra manera, no en un marco de acuerdo presupuestario".

No obstante, el consejero vasco ha valorado que existen elementos planteados por Elkarrekin Podemos en temas "de igualdad, transición energética o medio ambiente" en los que "es posible avanzar y encauzar". "Vamos a ver a partir de aquí... Nosotros les haremos una propuesta a lo que ellos han planteado y veremos si somos capaces de llegar a un acuerdo", ha incidido.

"OPTIMISTA MODERADO"

A su juicio, son cuestiones en las que hay mucho que trabajar aún, pero ha apostado por ser "optimista moderado" de cara a alcanzar un acuerdo que permitiría al Gobierno Vasco aprobar las Cuentas públicas de 2020.

Respecto a los encuentros con el resto de grupos parlamentarios -EH Bildu y PP- Azpiazu ha reconocido que no ha sido posible cerrar las reuniones a día de hoy, aunque la cita con la coalición soberanista "previsiblemente" se pudiera desarrollar el próximo jueves.

"El proceso se ha iniciado ya, y vamos a ver si a finales de año tenemos un Presupuesto aprobado que entre en vigor el 1 de enero. Esa es la idea del Gobierno, esa es la responsabilidad y es nuestra voluntad", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento