Los vecinos de Cordobilla de Lácara (Badajoz) vuelven este domingo a las urnas para elegir a su alcalde

Los vecinos de la localidad pacense de Cordobilla de Lácara tienen este domingo una nueva cita con las urnas para elegir a su alcalde, después de que la Junta Electoral Central ordenara repetir los comicios municipales del pasado 26 de mayo por la irregularidad provocada por los miembros de la mesa que retiraron al azar una papeleta tras detectar que un vecino había votado dos veces, una por correo y otra en la urna.
Un elector con las papeletas del 26M junto a una urna.
Un elector con las papeletas del 26M junto a una urna.
EUROPA PRESS - Archivo

Es, por tanto, la cuarta vez que en esta pequeña localidad de la provincia de Badajoz que no llega a los mil habitantes se celebren elecciones en este 2019, después de los comicios de mayo que ahora se repiten -ese mismo día se celebraron las autonómicas y las europeas-, las generales de abril, y tan solo una semana después de la repetición de estas últimas el pasado 10 de noviembre.

Los cordobillanos son los únicos extremeños en esta situación, pero en el conjunto de España hay otros 37 municipios que viven este domingo una nueva jornada electoral, ya que este 17 de noviembre se celebran comicios para elegir alcalde en 35 pueblos en los que no se presentó ningún candidato el 26 de mayo.

A estas localidades se suman otras dos que, al igual que en Cordobilla, se deben repetir las elecciones tras anularse el escrutinio por irregularidades, que son La Granja de la Costera (Valencia), y en Burela (Lugo), en este caso solo en una mesa.

UN VECINO VOTÓ DOS VECES

En concreto, en Cordobilla de Lácara se repetirán por la "grave irregularidad" ocurrida la noche electoral del 26-M al retirar de la urna una papeleta al azar. La decisión fue adoptada por la Junta Electoral Central tras estimar el recurso presentado por la coalición Extremeños, después de que se detectara que un vecino votó dos veces, una por correo y otra en la mesa el domingo electoral.

Una circunstancia que probablemente no habría llegado a mayores de no ser porque esta papeleta pudo "afectar definitivamente al resultado de la votación", como así estimó el Junta Electoral, en tanto que el PSOE obtuvo 226 votos mientras que la coalición Extremeños, que es la que recurrió el escrutinio, consiguió 225, lo cual les otorgaba tres concejales a cada uno.

Según el recuento oficial en Cordobilla de Lácara, con 646 votantes censados en mayo, de los que participaron el 82,08 por ciento, el séptimo edil fue a manos de Ciudadanos, que cosechó 125 votos. Por su parte, el PP, con 54 sufragios, no logró representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento