La restauración de los retablos de la girola de la catedral y la capilla de los Vigiles estará lista en verano

El deán de la Catedral de Oviedo, Benito Gallego y los restauradores Paula Sánchez Ablanedo, Natalia Díaz-Ordóñez y Luis Suárez Saro han explicado este viernes la marcha de los trabajos de restauración de tres de los retablos de la girola de la Catedral: el de San Pablo, el de San Pedro y el de la Transfixión. Los tres, junto a los dos restantes y la capilla de Los Vigiles estarán listos antes del verano.
El deán de la catedral junto a los restauradores de los retablos.
El deán de la catedral junto a los restauradores de los retablos.
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Gallego, que ha mostrado su satisfacción con la buena marcha de las obras ya en marcha y la labor de los tres restauradores de los tres retablos citados, y ha destacado que "se fían totalmente" ya que los tres son conocedores de la catedral porque han trabajado ya en otras tareas.

En enero arrancarán los trabajos de los dos pendientes, mientras que el próximo lunes se iniciarán los trabajos en la capilla de Los Vigiles. Para los cinco retablos se invertirán casi 300.000 euros a los que hay que sumar los más de 200.000 para restaurar todo el interior de la capilla. Esta no sería la última intervención del Plan Director de la Catedral, sino que quedaría pendiente la vidriera sur.

Por su parte los restauradores se han mostrado también muy satisfechos con el trabajo que están llevando a cabo. Así, Natalia Díaz-Ordoñez dirige los trabajos del retablo de San Pablo y ha destacado que se trata de "escenas compuestas de alto relieve de la vida de San Pablo y de un lienzo".

"En la limpieza del lienzo han aparecido una serie de rayos y demás que estaban escondidos por el polvo", ha explicado la restauradora que ha indicado que la humedad ha afectado al retablo.

Paula Sánchez Ablanedo dirige los trabajos de restauración del retablo de la Transfixión, y ha indicado que se trata de una actuación "sin precedentes" a realizar en la totalidad de los retablos de la girola al mismo tiempo.

"De mi trabajo destacaría el estudio de la tabla que está policromada en su adaptación pero que debajo tiene otra pendiente de estudio", ha indicado.

Por su parte Luis Suárez se encarga de dirigir la restauración del retablo de San Pedro. Ha manifestado que esperan concluir los trabajos en el mes de febrero y ha explicado que al ocupar este retablo la capilla central su estado es mejor que los del resto ya que no ha sufrido tantos problemas derivados de la humedad y las filtraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento