De la Roza (Asetra) pide medios suficientes para que Asturias no quede "absolutamente bloqueada" por los temporales

El presidente de la patronal asturiana del transporte (Asetra), Ovidio de la Roza, ha señalado este viernes en Gijón que contra una climatología de estas características lo que hay que tener son los medios suficientes para que Asturias no quede "absolutamente bloqueada".
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, durante la inauguración del VI Foro de Transporte Multimodal
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, durante la inauguración del VI Foro de Transporte Multimodal
EUROPA PRESS

Dicho esto, ha indicado que también entienden que hay momentos en los que las inclemencias del tiempo son superiores a los propios trabajos de despeje de la carretera. Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración del VI Foro de Transporte Multimodal, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

De la Roza, ha incidido en que acababan de abrir hacía una hora escasa el Huerna pero solo para vehículos, a lo que ha añadido que es que vino mucha gente de fuera y está "atrapada". Ha señalado, en este sentido, que es una de las dificultades que Asturias tiene en comunicaciones

Ha destacado, eso sí, que desde la Jefatura de Tráfico se les está informando de la situación e incluso abriendo "ventanas" cada vez que puede. Una situación que se contrapone, aunque a mejor, con la de hace unos años cuando mantenían parados los camiones hasta que prácticamente estaba seca la carretera, según él.

Ha reconocido, además, que cuando se dan situaciones de inclemencias del tiempo como la que pasó, "son imponderables que es difícil superar". Dicho esto, ha indicado que están esperando a que las máquinas trabajen en el Huerna "al máximo que se pueda" y que hagan una "ventana lo suficientemente amplia" como para poder sacar todos los camiones de Asturias y que puedan entrar todos los que están retenidos en León.

ENTRE 500 Y 800 EUROS AL DÍA

Sobre el coste que puede suponer, ha señalado que en Asturias son paralizaciones de huecos, aunque ha recalcado que los transportistas están sujetos a no llegar a destino o pérdida de enlace de la carga. Ha reconocido, a este respecto, que se crean problemas "serios" para el sector pero muy difícil de evaluar.

En todo caso, ha apuntado, respecto a este último cierre del Huerna, que hay quien estuvo desde las 19.30 horas de ayer parado. Ha incidido, asimismo, en que un camión paralizado 24 horas, se cifran las pérdidas en entre los 500 y 800 euros de media.

INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS "PARALIZADAS"

En cuanto al Foro que se celebra en este día, ha destacado que este, que va por la sexta edición, nació para potenciar lo multimodal, por un lado, y por otro, para poner a Gijón y Asturias en el mapa logístico de España.

Ha remarcado, sobre ambas cuestiones, que la primera se está consiguiendo, pero la segunda "parece ser que no", ha lamentado. Ha resaltado, en este caso, que el tema de la logística en el transporte es algo fundamental para la economía de cualquier región.

Ha llamado la atención, en este sentido, sobre que en Asturias, todo lo que tiene que ver con plataformas logísticas, ya sea la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), Autopista del Mar, accesos a El Musel o regasificadora, está " absolutamente paralizado", mientras que otras comunidades cercanas al Principado están haciendo una carrera "absolutamente maratoniana" para adelantarse a otras autonomías en estos aspectos.

Ha enfatizado que otras comunidades vienen a ver a este Foro experiencias logísticas que luego concretan en propuestas, cuando en Asturias se sigue igual prácticamente que hace diez años, según De la Roza.

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