El primer ministro polaco se queja a Netflix por un error en un documental sobre nazis y campos de concentración

  • Unos mapas situaban campos de concentración en Polonia, como si este país los hubiera gestionado. 
Mapa de Netflix, corregido por el Institute of National Remembrance de Polonia.
Mapa de Netflix, corregido por el Institute of National Remembrance de Polonia.
Institute of National Remembrance

El documental The Devil Next Door de Netflix tendrá que ser modificado después de que el Gobierno polaco y diversas instituciones le llamaran la atención sobre un error histórico que contenían algunos de los mapas que se mostraban en él. 

El problema estriba en que se mostraba la localización de campos de concentración como Auschwitz, dentro de Polonia, imitando a los mapas que se usaron en la cobertura real de la televisión israelí sobre el juicio de Demjanjuk.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, escribió una carta abierta al CEO de Netflix, Reed Hastings, quejándose de que los mapas eran "inexactos", ya que esos campos de concentración fueron construidos y trágicamente gestionados por los nazis y cuando esto sucedió "mi país ni siquiera existía en ese momento como un estado independiente", ponía de manifiesto el primer ministro. 

"No solo el mapa es incorrecto, sino que engaña a los espectadores haciéndoles creer que Polonia fue responsable de establecer y mantener estos campamentos y de cometer los crímenes en ellos", se quejaba Morawiecki. 

"Millones de polacos fueron asesinados en estos sitios, así que ese elemento de The Devil Next Doores nada menos que reescribir la historia... Creo que este terrible error se ha cometido involuntariamente".

“Con el fin de proporcionar más información a nuestros usuarios sobre las cuestiones importantes planteadas en este documental y evitar cualquier malentendido, en los próximos días agregaremos texto a algunos de los mapas presentados en la serie", decía Netflix en un comunicado remitido a EW. "Esto aclarará que los campos de exterminio y concentración en Polonia fueron construidos y operados por el régimen nazi alemán que invadió el país y lo ocupó desde 1939 hasta 1945", decía la plataforma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento