Un terremoto de 7,1 sacude el norte de Indonesia y activa la alerta de tsunami

  • El aviso fue cancelado una hora después de registrarse el temblor.
  • El epicentro del seísmo se situó frente a las costas de las islas Molucas.
Epicentro del terremoto registrado frente a las costas de las islas Molucas, en Indonesia.
Epicentro del terremoto registrado frente a las costas de las islas Molucas, en Indonesia.
GOOGLE MAPS / 20MINUTOS

Un terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió este jueves el mar de las Molucas, en el norte de Indonesia, y las autoridades locales activaron la alerta de tsunami, que fue cancelada en torno a una hora después de que se registrase el temblor.

El servicio geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 45 kilómetros de profundidad, frente a la costa de las islas Molucas, a las 16.17 GMT.

La localidad más cercana al temblor es Ternate, situada a 140 kilómetros al noroeste del epicentro.

Aunque en un principio no se registraron daños destacables, la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica de Indonesia (BMKG) emitió una alerta temprana de tsunami relacionada con el terremoto e indicó que podría afectar al norte de las islas Célebes.

El Jefe de la Sección de Datos e Información de BMKG, Edward Henry Mengko, instó a los residentes a mantener la calma ya que la altura máxima del tsunami, de producirse, sería de medio metro, por lo que "no hay necesidad de evacuar", según un comunicado que recoge el diario Kompas.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico publicó una hora después de producirse el seísmo un aviso en el que informó de que "ya no hay riesgo de tsunami".

"Ha sido muy fuerte y ha durado un rato"

El terremoto se sintió con intensidad en la isla de Sulawesi, al oeste del epicentro. Indah Lengkong, residente de Bitung, dijo a la agencia de noticias Reuters que "la casa temblaba visiblemente".

"El terremoto ha sido muy fuerte y ha durado un rato. Aún podemos sentir temblores, pero más débiles", señaló. La cadena de televisión local Metro TV indicó que algunos residentes huyeron a zonas elevadas en las Molucas Septentrionales.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento