Puig confía en que el nuevo gobierno cumplirá con la financiación e irá "más allá de fronteras partidistas"

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el nuevo gobierno PSOE-Unidas Podemos abordará el cambio de la financiación autonómica y atenderá la agenda valenciana "de una vez por todas", para lo que ha urgido al resto de partidos a facilitar la investidura "lo antes posible".
Puig atiende a los medios en Castelló
Puig atiende a los medios en Castelló
GVA - Archivo
Puig atiende a los medios en Castelló

"Debe ser un gobierno único, cohesionado y capaz de trabajar por el interés general, más allá de fronteras partidistas", ha defendido a preguntas de los periodistas tras el principio de acuerdo entre los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Puig ha celebrado el pacto como "una buena noticia para la sociedad española y, por supuesto, para la sociedad valenciana", destacando que llegó "en tiempo y forma" tras el 10N para "desbloquear rápidamente la situación". Eso sí, ha pedido que reciba el apoyo necesario para que "sea una realidad y esta vez sí que haya una investidura", también por parte de la oposición.

El futuro gobierno, ha augurado, tendrá que hacer frente a "los retos enormes de la sociedad española", con la economía y la cuestión territorial como principales ejes, hasta ahora "marginados de la agenda". "Esta legislatura tiene que echar a andar", ha reivindicado.

Entre esos retos, en clave valenciana, ha confiado en que la agenda de la Comunitat se implementará "de una vez por todas" en el ejecutivo Sánchez-Iglesias, centrada en la financiación autonómica, las inversiones y "sobre todo, los compromisos en política social".

Respecto a si está decepcionado porque el preacuerdo no mencionara explícitamente la financiación, Puig ha remarcado que es el "eje fundamental" en la cuestión territorial con la que se comprometen PSOE y Podemos, recordando que son unos planteamientos generales y que "lo que vale es el discurso de investidura y el programa de gobierno".

Hasta entonces, se ha mostrado "seguro de que se reformará la financiación para garantizar la igualdad de los ciudadanos y la singularidad de los territorios", además de "atender las realidades diversas". Entre ellas ha destacado la despoblación como un problema que también afecta a los valencianos y va "mucho más allá" de la financiación, ya que "la base son las personas".

Respecto a Pablo Iglesias como vicepresidente, Puig ha asegurado que le parecerá bien "el gobierno que finalmente decida el presidente" porque "esa es la realidad de la democracia".

A VOX: "FRAUDE ES DINAMITAR LA DEMOCRACIA"

Y en cuanto a las críticas de "fraude electoral" del líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho hincapié en que "el PSOE ha ganado las elecciones", por lo que "la realidad es bastante clara y se está aplicando la lógica democrática". "No sé si tienen algún problema con las elecciones. Fraude es intentar dinamitar la democracia desde la democracia", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento