El deshielo por el cambio climático está propagando un virus mortal entre las aguas del Pacífico y del Atlántico

Imágenes del deshielo en Groenlandia por el calentamiento global.
Imágenes del deshielo por el calentamiento global.
GTRES

El cambio climático está provocando el deshielo de determinadas zonas como el Ártico, lo que provoca la pérdida de un hábitat fundamental para muchas especies. Sin embargo, a estas drásticas consecuencias, se suma ahora una nueva: un virus potencialmente mortal para los mamíferos en el Océano Pacífico norte, según un artículo de la CNN

El deshielo en el Ártico ha abierto nuevas vías para que las especies árticas y subárticas interactúen, un contacto que ha introducido el virus. Los investigadores identificaros dos nuevos canales que unen el océano Atlántico con el Pacífico, entre Rusia y Alaska. Por primera vez, los animales interactúan allí, por lo que se ha creado un reservorio del patógeno mortal virus del moquillo Phocine.

Esta consecuencia, invisible pero devastadora para las especies, ha sido estudiada durante 15 años por investigadores y recogido por Sientific Reports. El virus, también llamado PDV, se identificó por primera vez en las focas de puerto europeas, ya que se produjo la muerte de miles de ellas en 1988 y, nuevamente, en 2002. Después, reapareció en 2004, pero esta vez en las nutrias marinas del norte de Alaska.

Fue sorprendente que la enfermedad se contagiara desde una especie diferente y en un océano diferente, dijo la autora del estudio, Tracey Goldstein, directora asociada del One Health Institute de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis. Es lo que llevó a los científicos a creer que el deshielo es el culpable de la propagación de la infección. "La salud animal, la salud humana y la salud ambiental están muy vinculadas. Si una se deteriora, el resto también", añadió Goldstein. 

Así, el deshielo acelerado, va ligado a un aumento del virus en los mamíferos de esta zona. Además, Goldstein le dijo a National Geographic que el estrés adicional de la necesidad de buscar alimentos más lejos puede debilitar el sistema inmunológico de los animales, haciéndolos objetivos más fáciles para la enfermedad.

Fundación Biodiversidad
Mostrar comentarios

Códigos Descuento