¿Qué consecuencias tiene para Torrent desoír al TC y permitir que se apruebe la autodeterminación?

  • El TC notificará en los próximos días al presidente del Parlament sobre las consecuencias penales de la votación.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, interviene en una sesión plenaria.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, interviene en una sesión plenaria.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El president del Parlament, Roger Torrent, durante una sesión plenaria.
EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional notificará en los próximos días una nueva advertencia al presidente del Parlament, Roger Torrent, sobre las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación, como es el caso del texto de la CUP que ha salido adelante este martes con los votos de JxCat, ERC y los cuperos.

¿Qué dice el Constitucional?

El TC ha acordado por unanimidad anular los dos acuerdos de la Mesa del Parlament relativos a una moción sobre autodeterminación que ha votado esta mañana la cámara catalana, y ha apercibido a su presidente, Roger Torrent, del riesgo penal de desobediencia.

Con ésta es la cuarta vez en poco más de un mes que el TC avisa Torrent, al secretario general del Parlament y a los miembros de la Mesa a petición del Ejecutivo.

Las obligaciones de Torrent

Antes de la votación los magistrados del TC habían advertido a Roger Torrent y a los miembros de la Mesa del Parlament de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las posibles responsabilidades, incluida la penal, como ya hizo en ocasiones anteriores. 

El Gobierno considera que las iniciativas del Parlament que insisten en el derecho de autodeterminación atentan contra la sentencia del 2 de diciembre de 2015 que anulaba precisamente la anterior resolución en este sentido cuyo texto recoge que "el Parlament de Catalunya declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república”.

Plazo de tres días

El Tribunal Constitucional también requiere al Parlament de Catalunya que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 29 de octubre así como los informes y documentos relativos al citado Acuerdo.

Torrent desoyó el aviso del TC

La respuesta del presidente del Parlament el pasado 5 de noviembre fue casi inmediata y aseguró que desoirá los avisos del TC porque "en el Parlament se debe poder hablar de todo".

Torrent defendió que "en el Parlament de Catalunya se debe poder hablar, debatir y votar de todo. Es la libertad de expresión de los diputados y se protegen así también los derechos de los ciudadanos a los que representan". 

En este sentido aseguró que ni él ni la Mesa impedirán debatir y votar la propuesta de resolución de ERC, JxCat y la CUP sobre de respuesta a la sentencia del 'procés' como así ha sido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento