El Parlament vota ejercer la autodeterminación pero no lo publica en su boletín oficial

  • Ha decidido que no aparezca después de que el Constitucional haya anulado la admisión a trámite de la iniciativa.
  • Torrent, sin embargo, ha avanzado el pleno para aprobarla antes de que el tribunal tomara una decisión.
El pleno del Parlament
El pleno del Parlament
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El pleno del Parlament

Después de ganarle este martes la carrera al Constitucional y aprobar, antes de que el tribunal anulara su admisión a trámite, una moción de la CUP que defiende perseguir el derecho al ejercicio de la autodeterminación, el Parlament se ha echado para atrás y ha decidido no publicar la iniciativa en su boletín oficial. Sin embargo, la Fiscalía investigará si la cámara catalana ha cometido igualmente delito.

La propuesta se tenía que votar este martes por la tarde, pero el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, decidió este lunes avanzar el pleno a las 9 horas para adelantarse a la reunión del Constitucional, que también se avanzó a las 9.30 horas. Además, ERC, JxCat y la CUP han aunado a primera hora sus 70 votos para cambiar el orden del día de la sesión plenaria y anticipar la votación todavía más. Y estas medidas han dado resultado, pues la moción ha quedado aprobada –con la luz verde de estas tres formaciones independentistas y la abstención de los comunes– a las 10.06 horas,tres minutos antes, según fuentes de la cámara catalana, de que los servicios jurídicos del Parlament hayan recibido un correo en el que se les comunicaba la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender su admisión a trámite. Ha sido entonces cuando estos han decidido no publicar la iniciativa en el boletín oficial del Parlament y no dar así el último paso para su tramitación definitiva.

Fuentes jurídicas han apuntado que a partir de ahora el procedimiento del TC seguirá su curso y la Fiscalía General del Estado ha ordenado a la Fiscalía de Cataluña que investigue "la posible trascendencia penal" de las decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament en las últimas semanas pese a las advertencias del tribunal.

El Constitucional también ha acordado apercibir por cuarta vez a Torrent de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación, después de que el presidente del Parlament haya permitido que se haya la moción y que se haya cambiado el orden del día para hacerlo antes, algo que ha provocado la indignación de los grupos no independentistas.

Desde las filas de Cs, PSC-Units y PPC, han considerado la modificación una maniobra "injustificada" y "arbitraria" que constituye "menosprecio a la institución" del Parlament y han reclamado un informe al respecto a los letrados de la cámara catalana y que se reuniera la Junta de Portavoces.

Los diputados de estas tres formaciones, además, no han participado en la votación. Los de Cs han abandonado la cámara antes de que se iniciara y los de PSC-Units y PPC han confirmado su presencia en el hemiciclo a través del sistema electrónico para votar, pero no emitieron su voto.

Ciudadanos, por su parte, poco después de la votación, ha anunciado que denunciará a Torrent ante la Fiscalía por, a su juicio, "consumar un delito de desobediencia" al haber permitido abordar la iniciativa sobre la autodeterminación. "No hacía falta requerimiento previo ni comunicación. Sabían perfectamente que lo que hoy nos iba a comunicar el Tribunal Constitucional no iba a ser una cosa distinta a la suspensión de esta moción", ha apuntado la portavoz de la formación naranja en el Parlament, Lorena Roldán.

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha denunciado que con la anulación de la iniciativa se quiere "imponer un proyecto con censura, por razón de Estado", y que "un Estado que solo se sostiene sobre el miedo, la amenaza y la fuerza bruta no tiene más razón que la tiranía del poder".

El texto de la moción de los anticapitalistas afirma que el Parlament "expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán"y reclama "la amnistía total para todos los represaliados como parte de la solución al conflicto catalán".

Este miércoles se vota si Torra explica su relación con los CDR

La Junta de portavoces del Parlament ha aprobado que el pleno vote durante la sesión de este miércoles las peticiones que han hecho el PPC, Cs, el PSC-Units y CatECP para que comparezca en la cámara catalana el presidente de la Generalitat, Quim Torra. El objetivo de estas formaciones es que explique si existe una vinculación entre él y los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento