La Comunidad de Madrid exige al vertedero de Alcalá de Henares "cumplir con sus plazos"

Vertedero de Alcalá visto desde el Cementerio Jardín.
Vertedero de Alcalá visto desde el Cementerio Jardín.
JULIO MUÑOZ
Vertedero de Alcalá visto desde el Cementerio Jardín.

El Gobierno regional planta cara a la "dejadez" que, según sus palabras, ha ejercido la Mancomunidad del Este durante los últimos años en la crisis de sus basuras. La semana pasada el alcalde de Arganda del Rey –responsable de la vicepresidencia de estos 31 municipios– reconocía que los ayuntamientos madrileños no saben cómo "salir solos del embrollo en el que se han metido" y solicitaba asistencia a la Comunidad de Madrid por ser "partícipe y corresponsal del problema", declaró el alcalde a 20minutos.

Pero el Gobierno regional no cede en esta cuestión. Les afea no haber reaccionado a tiempo, aún sabiendo que este momento llegaría, y les acusa de haberles llevado "hasta el límite". Porque en cuestión de días el vertedero de Alcalá dejará de recibir más residuos y, en lugar de agilizar el proceso de colmatación, lo están dilatando. Así lo denuncia la Comunidad de Madrid, que continúa "a la espera de que la Mancomunidad –competente en materia de sus residuos– les remita el proyecto definitivo de clausura del vertedero".

Pero este estado de "abandono" tiene historia. "Parece que ha habido dejadez desde hacía años, porque ellos sabían la fecha en que culmina la vida útil del basurero y cuándo tenían que presentarnos el informe", denuncian fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Según explican, la Mancomunidad del Este se creó en 2006 con el espíritu de gestionar sus residuos. "Ese era su único objetivo y ni siquiera han sabido ocuparse de ello", critica.

Siete años más tarde, en 2013, se comenzó a verter en el quinto vaso del basurero, "por lo que sabían con antelación una estimación aproximada de cuándo iba a terminar la vida útil del vertedero. Es decir, debían haber empezado a planificar hace 6 años", añaden desde el área regional.

Esto nos sitúa en el año 2019, fecha en que los técnicos ya podrían imaginarse la apariencia que tendría el vertedero a día de hoy. Según explican las fuentes regionales, "el proyecto de clausura del vertedero tenía que haberlo presentado la Mancomunidad del Este seis meses antes del fin de la vida útil del vertedero" y, aun así, les han dado "un mes más de plazo –hasta noviembre–", apuntan. La Mancomunidad, por su parte, rechaza dar más detalles del proceso.

El fin de la vida útil del vertedero es la clave donde reside la batalla. "Nosotros en la autorización ambiental les indicamos que [la vida útil acabaría] cuando superaran la cota en 634 metros, pero la fecha solo la saben ellos", explica la Comunidad. Pero la Mancomunidad desmiente que este día exista: "No sé de dónde se han sacado que haya una fecha, no existe un día concreto para la colmatación", añaden fuentes del Ayuntamiento de Alcalá, que limitan sus explicaciones a los trabajos que llevan los técnicos esta semana. 

"En la actualidad se están haciendo operaciones de clausurado, que son la preparación para poder hacer el sellado definitivo de la celda de vertido actual de la instalación del depósito de residuos sólidos urbanos", explica el Consistorio alcalaíno. La Comunidad ratifica este estado, y aunque "lo deberían haber hecho antes" solo esperan que "cumplan con los plazos", ya que la situación es inédita. "Nunca nos ha pasado nada parecido con ninguna otra mancomunidad", asegura.

La colmatación será en unos días

El Ayuntamiento de Alcalá dedicará las próximas semanas al cierre de su vertedero. Para ello, la Comunidad de Madrid deberá aprobar el proyecto de clausura, que todavía no ha recibido. El gobierno regional dice estar desinformado y no saber cuándo se producirá la colmatación, eso sí, exige a la Mancomunidad «responsabilidad» y «cumplimiento de los plazos». 

Cronología: Prórrogas y futuro incierto

2006. Se creó la Mancomunidad Este para la Gestión de Residuos. Presta servicio en el Vertedero RSU de Alcalá de Henares y la Planta de Envases de Nueva Rendija. Lo fundaron 9 municipios a los que posteriormente se adhirieron otros 22. Un total de 31 poblaciones situados en el este de Madrid y que preside el Ayuntamiento de Alcalá.

2013. Se empieza a verter en el quinto vaso del vertedero. Según fuentes regionales, desde esa fecha la Mancomunidad ya podría prever con antelación una estimación de cuándo iba a terminar la vida útil del vertedero de Alcalá.

Mediados 2019. La Mancomunidad del Este tendría que haber presentado el proyecto de clausura del vertedero en mayo. Según la Comunidad, se remite seis meses antes del fin de la vida útil del vertedero, aunque desconoce la fecha exacta.

Finales 2019. La Asamblea aprobó la semana pasada el proyecto de sellado. No obstante, la Comunidad de Madrid continúa a la espera de recibir el proyecto de colmatación sin la cual no se puede llevar a cabo hasta que lo aprueben. En octubre les otorgó una prórroga de un mes para que remitan el informe en noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento