Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, sobre la polémica del vertedero: "La Comunidad debe declarar la emergencia sanitaria"

Vertedero ilegal de Valdemingómez
Vertedero ilegal de Valdemingómez
AYUNTAMIENTO DE MADRID

¿Dónde irá a parar la basura de la Mancomunidad del Este la semana que viene? 

Eso lo tendrá que decidir la Comunidad de Madrid. Tendrá que declarar una emergencia sanitaria o lo que tenga que hacer, pero nos tenemos que asistir de ellos.

La Comunidad de Madrid no es la competente en materia de residuos y ellos esperan que sean ustedes quienes les den una solución. 

No hay que dudar de que las transferencias de las competencias se hizo en tiempos de Esperanza Aguirre. Pero ahora estamos en una emergencia. El vertedero de Alcalá se colmata ya y habrá que tomar una decisión rápida y de emergencia, porque parece ser que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid no sabemos salir solos del embrollo en el que nos hemos metido.

El alcalde de Arganda valora la crisis de basuras.

GUILLERMO HITA

  • Desde 2015 ostenta la Alcaldía por el grupo socialista. Ese mismo año fue elegido presidente de la Federación de Municipios Madrileños (FMM). Como alcalde de Arganda es responsable de la vicepresidencia de la Mancomunidad del Este.

¿Se plantean las alcaldías otras opciones más allá de Valdemingómez?

Cualquier otra opción tendría que pasar por la coordinación con la Comunidad de Madrid, por lo que tenemos que trabajar juntos. Nos tiene que asistir porque es partícipe y corresponsal del problema; no puede ser que se desprenda de la responsabilidad en este asunto.

¿Por qué debe Madrid atender basuras que no son suyas? 

No es una obligación que tenga el Ayuntamiento de Madrid. Responsabilidades legales no tienen ninguna de las mancomunidades con respecto a las otras, pero sí hay una labor de coordinación superior que es la Comunidad de Madrid.

¿Se han puesto en contacto con los vecinos de Vallecas, máximos afectados por la cercanía al vertedero? 

No. Sé que es polémica la situación por el planteamiento de los vecinos de los alrededores de Valdemingómez que tienen, cómo no, la preocupación de que tengan los vertidos cerca de sus casas.

¿Qué mensaje le mandaría a los vallecanos? 

Entendimiento pero petición de comprensión. Entiendo perfectamente su reivindicación, pero esto sería una situación transitoria. Se ha planteado el objetivo de llevar las basuras a Valdemingómez de forma temporal para luego trasladarlos al vertedero de Loeches cuando esté abierto.

Ni siquiera el grupo municipal socialista ha querido tender la mano a las alcaldías de la mancomunidad, en su mayoría del Psoe. ¿Qué le sugiere esta negativa? 

Aquí se trata de responder ante los vecinos. Yo no puedo tomar una decisión contraria a mis vecinos por la coordinación de mi partido.

"Llevamos muchos años trabajando para que la Mancomunidad del Este tenga otro vertedero"

¿Considera injusto que Valdemingómez asuma las basuras de Rivas y Arganda y no de Alcalá y Torrejón? 

Arganda lleva décadas vertiendo en Valdemingómez, no es una situación nueva ni sobrevenida. Para solucionar este problema, Arganda se configuró dentro de la Mancomunidad del Este como plan alternativo para dejar de verter en Valdemingómez y pasar a hacerlo en Loeches, pero este sigue en construcción. Nosotros ya tenemos desde hace años el plan sustitutorio que exige la moción aprobada en el Pleno Municipal de Madrid.

¿Ven poco o muy posible que la Comunidad decrete emergencia sanitaria?

Si atendemos a las razones lo veo muy probable, porque es la única salida que tenemos.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, confía en un acuerdo antes del próximo lunes. ¿Lo habrá?

Lo debe de haber porque el lunes se colmata el vertedero de Alcalá.

Alcalá dice que no tiene una fecha cerrada.

Quizá se haya ganado días al plazo pero, con los datos que manejo, la colmatación es inminente.

Es un problema que viene de lejos. ¿Por qué han esperado hasta el último día para tomar una decisión? 

No hemos esperado, llevamos muchos años trabajando para que la Mancomunidad del Este tenga un nuevo vertedero.

¿Qué harán para que esto no vuelva a suceder cuando la basura se regenere? 

Esperamos gestionar los residuos adecuadamente y no encontrarnos con problemas de colmatación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento