El vertedero de Alcalá de Henares, a punto de colmatarse

  • Los técnicos no cerrarán este lunes el basurero pero prevén hacerlo durante las próximas dos semanas.
Imagen del vertedero de Valdemingómez, en Madrid.
Imagen del vertedero de Valdemingómez, en Madrid.
Archivo 
Imagen del vertedero de Valdemingómez, en Madrid.

El lunes 11 de noviembre ha llegado y el vertedero de Alcalá de Henares continúa abierto. Pese a que esta era la fecha señalada para la colmatación del basurero, los trabajos se alargarán un par de semanas más, tal y como confirman fuentes de la Mancomunidad del Este a 20minutos. 

"En la actualidad se están haciendo operaciones de clausurado, que son la preparación para poder hacer el sellado definitivo de la celda de vertido actual de la instalación del depósito de residuos sólidos urbanos", explica el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que a su vez preside la Mancomunidad del Este. 

El plan de explotación del vertedero marca que los residuos se depositan formando celdas que aproximadamente tienen una altura de 2,7 metros de altura y un frente de vertido de 30 a 35 metros de ancho formando calles a lo largo del vaso. Estas calles se empiezan a rellenar siempre por uno de los extremos longitudinales del vaso hasta llegar al otro extremo, lugar donde se comienza otra calle y así sucesivamente hasta completar la superficie total del vaso. "Una vez que culminen esta fase, habrán dejado preparada la instalación para el programa de vigilancia ambiental, que durará 30 años", detalla la administración.

Hasta entonces los camiones de basura seguirán trasladando a este vertedero los residuos de los vecinos de la localidad. Aunque por poco tiempo. Según apuntan los técnicos que trabajan en este proyecto, en unos días habrán colmatado el vertedero y, tras un periodo en este estado, procederán a su sellado.

Un proceso que a la propia Comunidad de Madrid se le escapa de las manos. Según revela la Consejería de Medioambiente, la Mancomunidad debería concretarles el día en que culmina la vida útil del vertedero. "Esa es una información que solo la saben ellos", dice el Gobierno regional. Sin embargo, la Mancomunidad reprocha esta tesis. "No sé de dónde se han sacado que haya una fecha, no existe un día concreto para la colmatación", añaden.

Mientras unos y otros echan balones fuera, los días se suceden y los vecinos de Alcalá de Henares se acercan al limbo. Porque el sellado del vertedero es tan solo el comienzo de un nuevo proceso que salpicará a la capital, ya que Valdemingómez (Vallecas) se estrena como el futuro vertedero de la Mancomunidad del Este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento