La caída del Muro, desde la mirada de los jóvenes: "Ejemplo de liberación y de que el pueblo junto puede lograr lo que sea"

Un alumno participa en la construcción del mural en el evento celebrado hoy en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid.
Un alumno participa este lunes en la construcción del mural en la oficina del Parlamento Europeo en España.
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Con el lema "Muros no, murales sí", la Oficina del Parlamento Europeo en España ha acogido este lunes un evento conmemorativo en honor al 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se produjo un 9 de noviembre de 1989.

Al evento han acudido más de una centena de alumnos de cuatro colegios, en lo que ha supuesto un acercamiento de los jóvenes a este suceso que cambió el rumbo de la historia del continente europeo e incluso del mundo. Son precisamente ellos quienes han contribuido a la construcción de un mural en relación a la caída del muro que mantuvo dividida Alemania durante 28 años.

Y es que los más jóvenes, aunque no llegaron a vivir la caída del Muro, son conscientes de la importancia histórica que conlleva un suceso de tal envergadura. Y ellos mismos muestran estar de acuerdo con ese valor tan trascendental.

Es el caso de Luna, una joven de 16 años que alude a su gran importancia histórica, resaltando que "es algo muy importante para la reunificación de familias y amigos". Además, asegura que "es un ejemplo de liberación y de revolución, de que el pueblo junto y con fuerza puede lograr lo que sea".

Iván, de 17 años, asegura que, pese a no vivirlo, recuerda las palabras de su familia, quienes lo recuerdan como "algo imposible de olvidar". Además, ve en la palabra "cambio" la adecuada para definir aquel inolvidable 8 de noviembre de 1989.

También Carolina, quien a sus 15 años, subraya que tuvo mucha importancia, sobre todo a nivel personal, debido a que es polaca, por lo que su familia lo vivió como algo totalmente increíble. Destaca sobre todo cómo lo vivieron sus padres, como "una experiencia que iba a ser de las más importantes de sus vidas".

Ha quedado así demostrado en este acontecimiento vivido este lunes en la sede del Parlamento Europeo en España que incluso los más jóvenes están plenamente concienciados acerca de lo trascendente que llegar a ser la historia en ocasiones y la importancia de preservar el legado del mundo para comprender el por qué del antes, el qué hay ahora y el cómo se desarrollará el futuro.

"Hicieron el muro para evitar que la gente se escapara a la otra parte de Alemania"

En un encuentro con los alumnos, Teresa Coutinho, responsable del proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, y María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo, han repasado, entre otros puntos, la historia de Europa ya entrada la segunda mitad del siglo XX, la fundación de la Unión Europea y su desarrollo, la división de Alemania por el Muro de Berlín y qué significó para la historia, tanto cuando estaba presente como cuando terminó cayendo. 

María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, junto a
María Andrés, Teresa Coutinho y Juergen Foecking, ante los alumnos.
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También ha contado a los alumnos su experiencia personal Juergen Foecking, responsable de Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Él, que tenía 17 años cuando cayó el Muro, nació en el extremo oeste de la Alemania Occidental, cerca de la frontera con Holanda. "Construyeron este muro para evitar que la gente se escapara a la otra parte de Alemania", ha recordado Foecking, en alusión a la construcción inmediata que hizo la RDA del muro para evitar que la gente se marchara del país. "Lo veíamos como dos países distintos", asegura, en alusión a la RFA y la RDA.

"Libertad", la palabra que para muchos refleja la caída del Muro de Berlín

Cuando el Muro cayó, la emoción se apoderó de muchas personas, que no sabían encontrar las palabras adecuadas para describir tan impactante situación.

María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, siendo una niña cuando ocurrió, dice recordar la cara de emoción de su profesora, cuando dijo a sus alumnos "nunca olvidéis este día, porque aparecerá en todos los libros de historia". "Europa no sería Europa hoy sin la caída del Muro de Berlín", ha declarado María Andrés a este diario.

La responsable del proyecto Escuelas y Embajadores del Parlamento Europeo en España, Teresa Coutinho, resalta que "hay que sensibilizar a los jóvenes para la importancia de la libertad". Y añade, "es muy importante que sepan lo que ha ocurrido en su pasado porque esto también justifica lo que viven hoy".

Panorámica del mural que contiene el trabajo realizado por los alumnos.
Panorámica del mural que contiene el trabajo realizado por los alumnos.
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También está el recuerdo del profesorado que acompaña a los alumnos, y que sí vivía la época en que se produjo la reunificación de Alemania.

Mónica, profesora del colegio IES San Isidro, es un ejemplo de ello: era una adolescente cuando ocurrió. Lo califica como "el comienzo de una etapa muy esperanzadora e ilusionante".

Un acontecimiento que también permanece en la mente de Lucía, maestra del colegio IES Isabel La Católica. Recuerda estar en el instituto cuando sucedió. "Debía haber mucho sufrimiento", asegura, destacando que vivió la caída del muro con "alegría y esperanza". 

 

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