Marcos de Quinto, Arrimadas, Edmundo Bal... Los 10 diputados de Ciudadanos que han sobrevivido a las elecciones

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas
EFE / FERNANDO VILLAR

El grupo parlamentario de Ciudadanos esta legislatura será completamente diferente al anterior, principalmente, por la reducción de sus miembros, de 57 a 10 en estas elecciones generales. Tras el batacazo sufrido en las urnas, muchas de las grandes figuras se han quedado sin escaño y, por primera vez, en la bancada naranja no estará Albert Rivera.

El descalabro ha dejado fuera, entre otros, al secretario general, José Manuel Villegas, la portavoz adjunta, Melisa Jiménez o el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez. Apenas se quedan 10 diputados, muchos de ellos fichajes recién llegados.

Inés Arrimadas

Recién aterrizada en Madrid, la que fuera líder de la oposición en Cataluña y ganadora de las últimas elecciones catalanas dio el salto al Congreso como número uno por Barcelona para las elecciones del pasado mes de abril y, todavía bajo la batuta de Albert Rivera ocupó la portavocía del grupo parlamentario. Con la salida del líder del partido, todo apunta a que será ella su sucesora.

¿Te parece Arrimadas la apuesta acertada para sustituir a Rivera?

Fernando de Páramo

El secretario de Comunicación de Ciudadanos ha sido uno de los dos únicos diputados elegidos por Barcelona al Congreso, ya que se presentaba como número dos por esta circunscripción. Amigo personal de Rivera, es uno de los pocos miembros de la Ejecutiva que se ha salvado de la hecatombe, aunque precisamente este resultado electoral podría ponerle en la cuerda floja por ser él el principal estratega.

Marcos de Quinto

El exvicepresidente de Coca Cola en España, que se presentaba como número dos por Madrid, será a partir de ahora el número uno tras la salida de Rivera. De Quinto fue uno de los fichajes estrella de Ciudadanos de cara a las generales del 28-A y la dimisión de Toni Roldán le convirtieron en el nuevo responsable económico del partido, ocupando un lugar en su ejecutiva. Polémico en Twitter y en sus declaraciones desde su llegada a la política, su última disculpa fue hace apenas unos días por comparar a la afición del Betis con el independentismo.

Sara Giménez

La número tres de Ciudadanos por Madrid, ahora número dos tras la salida de Rivera, recaló en abril en el Congreso con el objetivo de impulsar una ley integral de igualdad de trato. Miembro de la dirección de la Fundación Secretariado Gitano, la trayectoria de esta abogada gitana ha ido ligada siempre a la lucha contra las desigualdades, especialmente por el colectivo gitano. Originaria de Huesca, fue la primera gitana en licenciarse en Derecho por la Universidad de Zaragoza y la primera abogada gitana de todo Aragón.

Edmundo Bal

El abogado del Estado, fichado por Rivera para las elecciones del 28-A, se quedó sin escaño tras el recuento de votos de este domingo, pero la salida de Rivera ha echo que Bal recupere su sillón en el Congreso. El ya exlíder de Ciudadanos apostó por este abogado del Estado después de que fuera relevado en noviembre de 2018 como jefe del departamento Penal tras 16 años dirigiendo la acción jurídica del Gobierno en causas como la de los Pujol, el "procès" o la Gürtel. Sus discrepancias en la causa del 1-O provocaron su cese "por pérdida de confianza".

Carmen Martínez Granados

Número uno por Cádiz, la andaluza, antes del Congreso, pasó por el Parlamento de Andalucía como diputada. Conocida por su actividad como sumiller, trabaja también en el sector del vino y dirige la Escuela de Sumiller de Cádiz.

Guillermo Díaz

Guillermo Díaz repite como diputado en el Congreso como número uno por Málaga. Licenciado en Derecho, desde 2016 ha sido portavoz de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de RTVE y es autor de los libros Hipatía de Alejandría y Las mentiras del cine bélico.

Pablo Emérito Cambronero Piqueras

Otros de los "veteranos", el número uno de Ciudadanos por Sevilla repite en el Congreso en esta ocasión. En la anterior legislatura participó en numerosas comisiones. Como Vicepresidente Segundo de la Comisión de Interior, como portavoz adjunto de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, vocal de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, vocal de la Comisión de Política Territorial y Función Pública y vocal de la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Marta Martín

Diputada por Alicante desde 2015, la cabeza de lista por esta circunscripción es doctora en Ciencias de la Información y Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante. Dirige el grupo de investigación Comunicación y Sociedad del Conocimiento y es miembro del grupo competitivo Salud Pública, en el marco de los cuales ha investigado la ética de la comunicación y la reconstrucción de los problemas sociales por los medios. Durante su etapa como diputada ha ejercido de portavoz en la comisión de Educación y Deporte; portavoz de la Comisión de Igualdad, así como de la comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

María Muñoz Vidal

La número uno por Valencia es Licenciada en Derecho y especializada en Derecho Urbanístico y Mercados Financieros por la Universidad de Valencia. Es miembro del European Financial Planning Association (EFPA) y asesora financiera. Sus conocimientos le han llevado a la portavocía de la Comisión de Hacienda y a presidir la comisión de Economía y Empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento