Málaga y Endesa acuerdan agilizar tramitación de ayudas al pago de luz de personas sin recursos y evitar cortes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han firmado un convenio para agilizar la tramitación de las ayudas municipales para evitar cortes de luz a personas sin recursos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de ENDESA en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga,
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de ENDESA en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga,
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de ENDESA en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga,

El acuerdo establece que se empleará una herramienta informática basada en la tecnología blockchain para mejorar la coordinación entre las administraciones implicadas en este proceso y la compañía energética, según han detallado en rueda de prensa.

Este proyecto pionero en Europa permitirá que el Ayuntamiento disponga de información en tiempo real acerca de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico y puedan cruzarla con sus bases de datos y contactar con la compañía para evitar un corte de suministro en los casos en los que se trate de personas que cumplan con los criterios para beneficiarse del Bono Social para clientes vulnerables en riesgo de exclusión social.

El Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre que reguló la figura de ese bono social y que se ha venido aplicando desde entonces entraña la dificultad de que solo se dispone para el abono antes del corte de luz de cuatro meses desde la emisión de las facturas, si bien los servicios sociales municipales son conocedores en muchos casos de las notificaciones de impago cuando reciben la comunicación de las familias y con el expediente ya bastante avanzado.

GANAR TIEMPO EN TRAMITACIÓN PARA EVITAR CORTES

Han valorado que con esta nueva herramienta se gana tiempo en la tramitación y se evita que haya cortes de suministro a personas a las que se les esté tramitando el expediente para acogerse a la ayuda del bono. Los servicios sociales detectarán en primera instancia la situación y podrán actuar antes incluso de que la persona usuaria acuda a solicitárselo.

El uso de la tecnología blockchain eliminará muchos de los trámites y facilitará el flujo inmediato de la información. Esta tecnología permite crear cadenas de datos en bloques temporales, distribuidas entre varios agentes, dando lugar a un registro permanente y secuencial gracias a técnicas criptográficas.

El proyecto que se pondrá en marcha en virtud a este convenio pretende implementar dicha tecnología como modelo de gestión desde la premisa de que esto mejorará los procesos y flujos de información entre los agentes, permitirá disponer de la trazabilidad de las acciones realizadas y asegurar que la información registrada sea inmutable así como garantizar el respeto en todo momento la normativa de protección de datos y el derecho al olvido.

De acuerdo a lo establecido en el convenio, Endesa se compromete a desarrollar la aplicación informática en un plazo aproximado a 12 meses más seis meses de pruebas, a financiarla en su totalidad y a ponerla a disposición del Consistorio de forma gratuita durante la vigencia del convenio, que será de dos años con posibilidad de prórroga.

"Lo que se trata es, en definitiva, un modelo de gestión que nos evite, apoyando en la tecnología blockchain, la suspensión de suministro cuando el consumidor sea vulnerable", ha detallado De la Torre.

El regidor ha dicho que tenemos que conseguir que haya un país donde no haya pobreza de ningún tipo porque "económicamente todo el mundo, en base a la educación que es la clave del desarrollo y progreso social, se eviten esas situaciones", pero, ha continuado, "la realidad es la que es y tenemos casos".

"Lo que tenemos que ser en esta materia es eficaces y hemos hecho una alianza para ser eficaces, rápidos y seguros", ha incidido el alcalde de Málaga.

Por su parte, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura ha valorado que "este proyecto es un reflejo del compromiso de Endesa con sus clientes, principalmente con los más desfavorecidos, que se traduce en la búsqueda de las alternativas más pioneras dentro del marco de la reglamentación vigente para mejorar la tramitación de las ayudas sociales establecidas en el Bono Social, reduciendo los tiempos y facilitando canales de interconexión entre la administración pública y la empresa privada".

Asimismo, ha incidido en la importancia de que esta tecnología tan vanguardista a nivel nacional se está desarrollando en Andalucía, en colaboración con la Universidad Pública, y que Endesa replicará en otras ciudades en fases posteriores".

En su intervención, ha detallado que el proyecto 'Confía', pionero en Europa, se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, donde se desarrollará la experiencia piloto.

También ha detallado que blockchain permite tener toda la información en una base de datos distribuida entre todos los implicados, de forma segura y encriptada, manteniendo las operaciones realizadas inmutables, de forma transparente y trazable, respetando además la normativa sobre protección de datos y derecho al olvido. Además, este proyecto permitirá en el futuro crear una red distribuida a la que se podrán unir otros ayuntamientos y comunidades autónomas.

Endesa comienza desde hoy el desarrollo tecnológico de la plataforma con la colaboración de la Universidad de Málaga y está previsto que el proyecto esté plenamente operativo en el plazo de un año. El objetivo es que la iniciativa, después, se pueda extender a otros ayuntamientos de España.

Por último, ha valorado que Málaga "es la gran plataforma de Endesa en materia tecnológica y con la que nos sentimos íntimamente y orgullosos de que se nos asocie".

UN TOTAL DE 2.652 PRESTACIONES TRAMITADAS DESDE 2017

Por otro lado, De la Torre ha valorado que el Ayuntamiento viene ayudando. En concreto, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga viene ofreciendo prestaciones económicas para evitar cortes de suministro desde el año 2015 y ya en 2016, antes de la entrada en vigor del decreto que regula la creación del bono social, trabaja con Endesa conjuntamente en ese sentido.

Así, desde el año 2017 hasta septiembre de 2019 se han abonado facturas mediante prestaciones de emergencia por parte del Consistorio por importe de 326.000 euros.

En ese mismo periodo, han detallado, se han tramitado 2.652 prestaciones económicas con esta finalidad, por lo que se ha posibilitado la continuidad del suministro a 10.608 personas que residen en nuestra ciudad.

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