La DGT da consejos para ahorrar hasta un 25 por ciento en gasolina

  • De esta manera también se reducirá la emisión de gases contaminantes, en especial de CO2.
  • Se debe revisar el equipaje porque el transporte de cada 100 kilos de peso gasta un 6% más de combustible.
  • Si el aire acondicionado está a 25 grados, aumenta el consumo de combustible un 12%.
Un joven llena el depósito de su coche.
Un joven llena el depósito de su coche.
ARCHIVO
Un joven llena el depósito de su coche.
La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja a los conductores que pongan en práctica
una serie de consejos y técnicas de conducción en los viajes para que puedan
ahorrar en el consumo de combustible y reducir también la emisión de gases contaminantes, en especial de CO2, a la atmósfera.

Tráfico recuerda estos consejos, que se extraen del 'Manual de Conducción Eficiente' editado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en esta época del año en que se produce el mayor número de desplazamientos de automóviles por carretera.

El manual explica que el vehículo automóvil utiliza un 15% de la energía total consumida en España, que proviene en el 98% de derivados del petróleo, y que el 40% de las emisiones totales de CO2 tiene su origen en el transporte por carretera. Además, el manual concluye con que una adecuada conducción podría ahorrar del 10 al 25% de combustible y reducir las emisiones de CO2 en un 15%.

Mantener la distancia de seguridad

Para conseguir este ahorro, la DGT recuerda una serie de consejos a los conductores:

  • El primero de ellos tiene que ver con los neumáticos, cuya presión se deberían comprobar mensualmente porque si es inferior a la adecuada puede aumentar el consumo de carburante hasta en un 4%. Además, se debe revisar el equipaje porque el transporte de cada 100 kilos de peso gasta un 6% más de combustible.
  • Es preferible además usar marchas largas, respetando siempre los límites de velocidad, y mantener la distancia de seguridad para evitar frenazos, acelerones y consumos innecesarios. También se debería arrancar sin pisar el acelerador y tendría que mantenerse, siempre que sea posible, una velocidad uniforme porque "apretar" el acelerador cuesta más dinero.
  • Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible, subraya la DGT, que recuerda que los fabricantes de automóviles hacen los cálculos sobre consumo de combustible de sus vehículos a 90 kilómetros por hora, una velocidad a la que menos consumo se produce. A 120 kilómetros por hora se consume un 30% más.
  • El último consejo de Tráfico está relacionado con el aire acondicionado porque si está a 25 grados aumenta el consumo de combustible un 12%. En ciudad, a bajas velocidades, abrir la ventanilla es más eficiente que usar el aire acondicionado, sin embargo en carretera, a más velocidad, ocurre lo contrario.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento